Entrada destacada

Guía turística en Kenia

Viajar por Kenia requiere de todas las cosas que uno normalmente lleva cuando parte de viaje . Sin embargo, hay consejos que siempre viene...

lunes, 28 de febrero de 2011

Turismo en Ciudad Vieja - Uruguay


Cómo es
La Ciudad Vieja se transforma durante el fin de semana, principalmente el sábado, para convertirse en un lugar de paseo.
Músicos, artesanos, performers y otros artistas recorren el circuito que integran la Plaza Matriz, las peatonales Sarandí y Bacacay y calles adyacentes.

Magníficos edificios merecen ser visitados en esta parte de la capital, la que además de ser el tradicional distrito financiero-comercial posee un riquísimo entramado histórico y cultural. Entre otros, el Cabildo, sobre la Plaza Matriz, que nos revela con su severa arquitectura un Montevideo colonial simple y austero.

De anchas paredes y generosos patios, contrasta con el lujo amanerado de aquellos edificios que fueron levantados durante la belle époque, como la sede del Club Uruguay.

Algunos no tan conocidos pero de singular interés son: antigua construcción -una joyita, situada en la peatonal Sarandí- donde funcionaba Pablo Ferrando; para los amantes del art nouveau, un fantástico ejemplo es la casa ubicada en la calle Bartolomé Mitre 1414 cuya fachada presenta las curvas y decoraciones de época; y por supuesto un caso concreto de puro art déco son los apartamentos que dan sobre la Plaza Matriz en Juan Carlos Gómez 1388 esquina Rincón.

También en la peatonal Sarandí se encuentra el museo Torres García con una excelente muestra permanente de varios plásticos uruguayos de renombre internacional.

Periódicamente en distintos edificios de la Ciudad Vieja se realizan exposiciones sumamente recomendables, como la que actualmente se encuentra en El Cabildo denominada A través de un siglo, que relata con imágenes y diversos objetos, desde antiguas prendas de vestir hasta publicaciones de principios de siglo, fotografías y muebles, la historia de los inmigrantes que forjaron nuestro país.

Los sábados, las peatonales cobran vida con el Paseo Cultural Ciudad Vieja. En la Plaza Matriz se lleva a cabo una feria de antigüedades donde las horas pasan volando para los coleccionistas que disfrutan de hurgar entre centenares de objetos. Sobre la calzada de Bartolomé Mitre y hasta incluso un tramo peatonal de Sarandí, unos coloridos puestos de avanzado diseño albergan a un grupo de artesanos uruguayos que ofrecen cerámicas, tallas en madera, trabajos en vidrio, velas de colores, lámparas de papel y muchas otras tentaciones.

También sobre esta calle varios conocidos anticuarios atesoran preciadas maravillas: una cómoda francesa del siglo XVIII, lámparas y jarrones signeé Lauque y piezas de Sévres o Limoges son algunas de ellas.

Seguramente después de realizar alguna de estas incursiones, se despierta el apetito. La calle Bacacay alberga varios pequeños restaurantes con mucho encanto. Un clásico en este rubro es el café Bacacay, ideal para comer algo rápido y disfrutar de largas charlas en un ambiente muy ameno. Para probar la mejor comida italiana de Montevideo (sin exageraciones), Roma Amor. Este pequeño restaurante irradia la buena onda de su dueña Donatella, personaje que conquista con su humor y sus canciones.

Cómo llegar
Para llegar a esta sección de la Ciudad Vieja, basta con tomar cualquier ómnibus que tenga como destino cualquier punto de esa área metropolitana.

Cuánto cuesta
La entrada a las exposiciones mencionadas son todas gratuitas. Almorzar en cualquiera de los restaurantes de la calle Bacacay ronda los $160; incluye plato, postre y refresco. Una opción más económica ofrece La Pasiva sobre la Plaza Matriz. Consejo: Antes de comprar algún artículo en las ferias, revea y pregunte por precios.

Comentarios
Algunos sábados del mes, la Intendencia de Montevideo organiza c-minatours culturales. Estos recorridos los realizan experimentados guías, muchos diplomados en historia.

domingo, 27 de febrero de 2011

La Isla de Pascuas


Sus primeros habitantes la llamaron Rapa Nui, hasta que en 1722 los europeos arribaron a sus costas un domingo de Pascuas y la rebautizaron. Desde ese momento, ha cautivado con su infinidad de misterios y riquezas arqueológicas.

Rapa Nui se pierde en la inmensidad del océano, tanto que parece estar más cerca del cielo que de tierra firme. Es un triángulo de apenas unos lóOknr, con un volcán en cada una de sus aristas. Parte de su encanto se lo da su origen volcánico, ya que lo viste de tonalidades ocres y amarillas.

En la isla más oriental de la Polinesia, y está tan aislada de otras tierras que sus nativos llegaron a creer que era la única civilización del mundo. Actualmente, los descendientes de esos habitantes originarios conforman el 70 por ciento de los poco menos de 3000 isleños. Esta escasa población vive principalmente en Hanga-Roa, capital y única ciudad de Isla de Pascua.

Tan bella como enigmática, todo en Rapa Nui esconde algún secreto. Pero de todos los misterios, sin dudas el mayor tiene que ver con los moais, esas gigantescas estatuas que representan a la isla. Hasta ahora ningún científico ha podido descubrir su significado, ni tampoco cómo un pueblo que no conoció la rueda, transportó esas pesadas rocas de un lado a otro del territorio.

De todos los ahus (santuarios), el Akivi es el único que tiene moais mirando hacia el mar. La tradición dice que el rey Hotu Matúa envió a siete exploradores a buscar nuevas tierras, y que encontraron esta isla. Los siete moais de ahu Akivi, en las laderas del volcán Maunga Terevaka, recordarían a los exploradores originarios. Es por ello que miran hacia el mar, en dirección al punto desde donde vinieron.

Los rapa nui, naturales de Pascua, tenían un extraño rito religioso llamado Tangata Manu, el culto al hombre pájaro. Por medio de una competencia se elegía al hombre pájaro, quien vivía durante todo su reinado en el cráter del volcán Rano Kau.

Actualmente visitar la aldea ceremonial Orongo, donde se celebraba el culto, es uno de los principales paseos de Pascua.
Impresionante es la vista que ofrece desde el borde del volcán: adentro del cráter hay un lago; afuera un precipicio que cae directo al mar.

Otro lugar fascinante es el cráter Rano Raraku, de cuya cantera se extraían las piedras volcánicas para tallar los moais. Es un sitio para recorrer íntegramente-. Las 394 estatuas a medio terminar en las laderas externas e internas del cráter, permiten apreciar el proceso que llevaba realizarlas.

Caminando se puede encontrar algo nuevo a cada paso: el Tuturi, único moai de rodillas, o el Gigante, una estatua de más de 20m que quedó inconclusa. El tope del cráter es el mejor mirador de la isla, ya que permite apreciarla en todo su esplendor. Cerca de Rano Raraku está el ahu Tongariki, santuario con los moais más deslumbrantes.

sábado, 26 de febrero de 2011

Caza de Jabalí en Uruguay


Cómo es
¿Qué mejor programa para esta época del año que una emocionante cacería del jabalí?
Para quienes quieran adoptar este deporte, hay en el país expertos cazadores ansiosos de iniciar en este arte a quienes se animen.

Durante estos meses de especial demanda, organizar estas cacerías requiere de cierto tiempo, por lo que se aconseja anotarse con alguna anticipación.

La propuesta consiste en partir de Montevideo hacia una zona de caza determinada preferiblemente el viernes a la noche, para descansar y aprovechar al máximo sábado y domingo, que serán dedicados íntegramente a la cacería.

La caza del chancho salvaje se realiza en todo el territorio nacional, pero principalmente en las serranías de los departamentos de Maldonado y Lavalleja; en menor proporción en Florida y Durazno.

Las noches se pasan en cómodos establecimientos rurales que brindan además un régimen de pensión-completa. Cada cazador debe llevar sus propias armas; de no poseerlas, por un precio extra se puede alquilar el equipo necesario.

Las cacerías comienzan temprano en la mañana tras la búsqueda de los animales, generalmente en montes u otros parajes que representan una fuente alimenticia para la especie. Guiados por los expertos y sus perros de caza, se hace un alto para almorzar y luego continuar por la tarde. Por las noches una reconfortante cena y un ameno fogón propician el ambiente para compartir las experiencias vividas con los demás integrantes del grupo.

Generalmente los cazadores de chanchos salvajes son bienvenidos en las distintas áreas donde estos animales ocasionan desastres en las cosechas. La caza de un ejemplar no es garantida, pero la posibilidad de toparse con más de uno es bastante segura.

Las piezas obtenidas suelen repartirse entre los orgullosos cazadores antes de emprender el camino de vuelta, para no llegar a casa con las manos vacías.

Cómo llegar
Desde Montevideo parten grupos los viernes, en cómodas camionetas, organizados por Blas Cantizano y Daniel Jodal. Sus teléfonos para informaciones son: 695-6731 y 099-614651.
Si se prefiere viajar en auto particular, es posible arreglarlo de antemano.

Cuánto cuesta
El costo de la expedición por persona es de US$120, con régimen de pensión-completa. No están incluidas armas ni municiones. El armamento se puede alquilar abonando un extra.

Comentarios
No olvidar ciertas precauciones: llevar bastante abrigo y ropa deportiva como una cómoda campera, un buen par de botas y un abrigado gorro de lana, porque la mayor parte del día se está a la intemperie.
Algún alimento que proporcione una buena fuente de energía como el chocolate, será siempre bienvenido.

viernes, 25 de febrero de 2011

Viajes en Tren por Europa




Los trenes avivan todo tipo de fantasías. Recorrer Europa por vías ferroviarias puede dar al viaje "ese sabor especial"; todo depende de una buena organización. Cualquiera sea el destino, siempre habrá una estación de trenes cercana.

Existe una variedad de pases para trasladarse por este medio: para primera o segunda clase, para europeos o no-europeos, para viajar quince días, tres semanas, uno o tres meses. Paquetes que incluyen a un solo país o a varios. Unos caros y otros más baratos...

Los tres grandes paquetes para no-europeos son: EurailPass, EurailFlexPass y EuroPass, los cuales ofrecen precios más económicos para jóvenes y grupos, contemplando las diferentes necesidades del viajero.

EurailPass
Sirve para circular por 17 países en días consecutivos, desde dos semanas a tres meses. Esto significa que, por ejemplo, con un pase para 30 días se pueden tomar todos los trenes necesarios durante ese tiempo; aunque si no se usa un día, se lo considera como día desperdiciado. El EurailPass permite el acceso a compañías marítimas, descuentos especiales en el Eurostar (Tren del Canal de La Mancha) y para otros trenes internacionales de alta velocidad. Al comprar el pase, es conveniente consultar sobre ofertas de paquetes que incluyen hospedaje, autos de alquiler y excursiones.
Para los menores de 26 años -o de esa edad el día del primer viaje-, el EurailYouthPass brinda los mismos beneficios que el EurailPass común, pero haciendo el itinerario en segunda clase se paga un 30 por ciento menos. Por los menores de entre 4 y 11 años se abona la mitad. Y para grupos de 2 a 5 personas existe el EurailSaverPass.

EurailFlexPass
Este pase otorga casi lo mismo que el EurailPass, pero no es necesario viajar en días consecutivos. Es recomendable para quienes no hacen del tren su principal medio de transporte y no desean un período de validez muy acotado. El EurailFlexPass cuenta también con opciones Youth y Saver.

EuroPass
Durante un período máximo de dos meses, con este pase se puede optar entre un mínimo de cinco días de viaje y un máximo de quince, consecutivos o no. Contempla un circuito base de cinco países -España, Francia, Alemania, Italia y Suiza-, el cual puede ampliarse a otros cinco -Austria, Hungría, Bene-lux, Grecia y Portugal- pagando un plus. Al igual que los otros, tiene los planes para jóvenes y grupos.

Los EurailPass y EurailFlexPass (inclusive sus variantes Youth y Saver) permiten viajar por Austria, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Luxembur-go, Holanda, Noruega, Portugal, Irlanda, España, Suecia y Suiza.

Para los interesados en viajes baratos entrar a la siguiente web!

jueves, 24 de febrero de 2011

Las Cataratas del Iguazú


Sobre el río Iguazú y 15km antes de su confluencia con el Paraná, una falla en forma de medialuna de 2700m de ancho y 80 de profundidad alberga a una de las siete maravillas del mundo, las Cataratas del Iguazú. Descubiertas en 1542 por el conquistador y expedicionario español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en guaraní su nombre significa "agua grande".

Cuenta la leyenda que los 275 saltos que la conforman, fueron creados cuando el dios Mboi, furioso con la hermosa Naipi -quien había huido la noche de su consagración con el joven y apuesto Torobá- penetró en las entrañas de la tierra y se retorció hasta crear la gigantesca grieta.

La desobediente Naipi fue transformada en una roca para ser castigada eternamente por los inagotables saltos de agua, mientras Torobá se mece impotente en forma de palmera al borde del abismo bajo el cual habita el maléfico dios.

Compartidas por Argentina y Brasil y rodeadas de una abundante selva subtropical, el mejor punto para empezar a conocerlas, es seguramente por el lado brasileño, desde donde se puede tener una vista cautivante del conjunto de las cataratas.

Un paseo muy atractivo y completo al Salto del Macuco comienza en el interior del Parque Nacional do Iguagu, donde en jeep se atraviesan 7km de una jungla de altísimos árboles que alcanzan los 35m de altura. Más de 2 mil especies vegetales y 400 tipos de aves dan vida a esta reserva natural, donde tucanes, flamencos y pájaros de mil colores se mezclan en las alturas con los curiosos monos capuchinos.

Del parque al río se transitan 500m por escarpados y rústicos caminos plagados de magníficas mariposas y hambrientos coatís que al menor descuido saltan sobre las mochilas en busca de alimento. Una vez en el río, lanchas a motor lo trasladan a través de los rápidos'has-ta llegar al cañón donde el potente salto cae con un ensordecedor barullo a sus pies. El impermeable y las zapatillas de goma son indispensables para iniciar la travesía; las embarcaciones llegan tan cerca de la base de la catarata que uno termina completamente empapado.

Otra forma de admirar este deslumbrante panorama es en helicóptero. El vuelo, de 7 minutos de duración, cuesta US$50, mientras que el costo del viaje que llega hasta la represa de Itai-pú, de 35 minutos, es de US$100.

A través del puente Tancredo Neves se cruza al lado argentino. Aquí se contemplan las cataratas más de cerca y, por lo tanto, resultan más impresionantes. El Parque Nacional Iguazú cuenta con dos circuitos que recorren las partes baja y alta, entre un mar de jade y caminos de madera.

El circuito inferior, que se realiza en dos horas, sorprende en cada vuelta de camino porque discurre a través de suaves cascadas rodeadas de verde follaje. La expedición culmina en Puerto Peligro, donde una balsa, por US$5, llega a la Isla San Martín con su prodigiosa vista de la cascada Garganta del Diablo. Desde el agua se aprecia una roca en forma de ventana muy curiosa y tras ella una pequeña cascada y un lago que deleitan al bañista.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Turismo en Entre Ríos - Argentina


Cómo es
El Palacio San José está ubicado a 23km al oeste de la ciudad de Concepción del Uruguay en la provincia de Entre Ríos, Argentina.
Recorrer este magnífico palacio, que fuera la residencia privada del general Urquiza, resulta un verdadero placer, con sus más de treinta habitaciones, sus cinco patios y jardines.

En la época en que se construyó, año 1854, San José fue una mansión de avanzada, provista de adelantos para su época como, por ejemplo, agua corriente.

Por supuesto que el general no escatimó en gastos y la mayor parte de su alhajamiento fue traído especialmente desde Europa. La mayoría de los muebles originarios permanecen en el palacio; alfombras, secretaires, arañas de cristal y camas principescas causan gran sensación.

La sala de recepciones, o Sala de los Espejos, con 144 ejemplares, es un buen dato del refinamiento que impera en toda la residencia.

Sin embargo, al momento de elegir a un pintor para que plasmase las batallas que narraran la vida de Urquiza, el elegido fue un oriental: Juan Manuel Blanes. Con gran orgullo los guías muestran estas espléndidas obras de arte refiriéndose a su autor como un artista "rioplatense". Su plástica también está presente en la pequeña capilla -una verdadera joyita arquitectónica- con toques de estilo corintio.

El paseo culmina en el parque, que ostenta una diversidad de árboles cuidadosamente seleccionados en diversas partes del mundo y un lago artificial.

Cómo llegar
Partiendo desde Montevideo en auto, se toma la ruta 1 por los accesos hasta llegar a Rosario. Allí se conecta con la ruta 2 que va directamente al puente internacional en la ciudad de Fray Bentos para cruzar a la República Argentina. El trayecto hasta este punto es de 309km. Una vez en territorio argentino, la carretera llega hasta Gualeguaychú donde se toma la ruta 14 y se recorren unos 80km hasta llegar a Concepción del Uruguay.

Cuánto cuesta
El Hotel Carlos I, en Concepción del Uruguay, cuesta US$66. El teléfono es (543442) 426776. El Hotel Plaza, en Fray Bentos, tiene un costo de US$50. El teléfono es (0562) 2363.

Comentarios
- No olvidar que todos los documentos de identidad, propios y los de sus acompañantes estén vigentes, así como los del auto.
-Si se necesita información turística estando en Concepción del Uruguay, el teléfono de la Oficina de Informes de Turismo es el 425820.

martes, 22 de febrero de 2011

Colonia Suiza - turismo en Uruguay


Colonia Suiza es una localidad que le hace honor a su nombre. Descendientes en su mayoría de suizos, alemanes y piamonteses, sus habitantes han sabido conservar intacto un estilo de vida plagado de costumbres europeas.

En las afueras de esta ciudad, escondido en medio de un maravilloso parque de 25 hectáreas, se encuentra el hotel Nirvana. Construido hace más de medio siglo, de notables características helvéticas, invita a quienes disfrutan de la vida campestre a pasar unos días de relax y confort al aire libre.

Entre añosos robles, álamos y apreses aparece una casona de campo inmaculadamente blanca con balcones colorados. Sus 39 habitaciones y 12 su/íes están armoniosamente decoradas, y poseen frigobar, aire acondicionado individual y cerraduras electrónicas con tarjeta. Todas miran hacia el exterior y algunas cuentan con magníficas terrazas donde deleitarse leyendo un buen libro o tomando un delicioso té.

Durante el día, una serie de actividades deportivas al aire libre se encuentra a disposición de toda la familia: piscina abierta, tenis, paddle, equitación, paseos en bicicleta, canchas de vóleibol y fútbol solo son algunas.

Al caer el sol las actividades continúan en el edificio: proyección de una película en la sala de cine, de televisión y de video, salón con maquinitas electrónicas para los más chicos, sala de musculación y masajes para los más grandes, juegos de mesa, entre otros entretenimientos.

Capítulo aparte es la propuesta gastronómica del Nirvana. Fusión perfecta de la cocina suiza con la francesa, la chef de cuisine del restaurante L'Arbaléte tienta con su disfrutable menú de recetas de pa-tés, fondues, carnes adobadas con mostaza de Dijon y maravillosos postres, como su estupenda créme brulée.

Cómo llegar
Si se va en automóvil desde Montevideo, se toma la ruta 1 por los accesos hasta el km118; desde allí hay un desvío señalizado que recorre 2,5km hasta llegar a Colonia Valdense. La entrada al hotel está indicada por un cartel.
Si se viaja en ómnibus, los de Turil y Cot parten desde la Terminal Tres Cruces y paran en Colonia Valdense; el costo del pasaje es de $115. Allí, con previo aviso, una camioneta pasa a buscar a los huéspedes quienes son transportados cómodamente hasta el hotel.

Cuánto cuesta
De domingo a viernes, la habitación single cuesta US$85 y la doble US$98. La noche del sábado el precio aumenta a USS100 y US$120 respectivamente. En estas tarifas, están incluidos el desayuno buffet y el IVA.
Se puede consultar por descuentos especiales sobre estadías prolongadas y por la política de menores, quienes no pagan alojamiento.

Comentarios
En la recepción se encuentra una cartelera de actividades que comunica las propuestas del día. También se ofrecen paseos en las inmediaciones como, por ejemplo, una recorrida en lancha por el río Rosario.
El Hotel Nirvana cuenta con cuatro salones de convenciones de diferente capacidad, que se pueden armar en forma de auditorio o con mesas de trabajo brindando para esas ocasiones un servicio de lunch ajustable según requerimientos, desde un coffee-break o un cocktail, hasta un elaborado buffet froid.

lunes, 21 de febrero de 2011

Turismo en san Francisco


Luego de Vancouver fuimos a pasear por la US1 (la ruta 1 de EEUU), que va desde San Francisco hacia el sur, la que además de ser de por sí maravillosa, atraviesa lugares de ensueño.Yo no estoy capacitado para narrarles todo lo que vimos e hicimos, porque el recuerdo y la idea están, pero se esfuman al querer escribirlo; por eso, en forma puntual les mando algo de lo que recuerdo de San Francisco, y tal vez más adelante algo sobre Las Vegas y el Cañón del Colorado.

San Francisco es una ciudad muy singular, fue la cuna del movimiento hippie en los 60, donde la comunidad gay se ha afianzado más con su barrio, El Castro, y donde ondean las banderas con los colores del arcoiris simbolizando la diversidad.

Cosmopolita como pocas, con colonias china (I de cada 4 habitantes es chino), italiana, rusa y otras, está ubicada en una península estrecha entre la bahía y el océano, surcada por colinas que le dan un distintivo particular. Tiene 750 mil habitantes pero sumando los alrededores (Sausalito, Tiburón, Berkeley, Sacramento, etcétera), llega a los 6 millones.

Los paseos por la ciudad en tranvía (cable car), por sus famosas calles empinadas, por donde es tan difícil manejar como caminar, los puentes, la isla de Alcatraz, los clubes de jazz, las casas victo-rianas... Una ciudad muy disfrutable.

Los paseos en tranvía son un ritual de la ciudad y en horas pico hay que hacer cola para poder subir a uno, y realizar el recorrido que, por supuesto, atraviesa puntos panorámicos apreciándose el Golden Gate o El Puente de la Ciudad, que va hacia Berkeley.

San Francisco está muy volcada hacia la bahía, con mucha actividad en el puerto y en la zona de Fisherman Wharf, desde donde salen excursiones marítimas hacia Alcatraz, Sausalito (hermoso pueblo de pescadores y artesanos) y por la bahía para pasar debajo de los puentes, etcétera.

El corazón de la ciudad es Union Square, con gran concentración de hotelería e importantes tiendas, Macy's, Saks 5ta. Ave, Nike, Banana Republic, desde donde es fácil llegar tanto al barrio chino como a North Beach (el barrio italiano). Uno de los lugares más frecuentados es Pier 39, un antiguo muelle de madera reconstruido, que tiene restaurantes, tiendas de artesanía, ropa, curiosidades y un gran acuario.

domingo, 20 de febrero de 2011

Turismo en Yemen - Guía Turística


Las caravanas, en sus dos meses de peregrinación, pasaban por Ma'rib, Medina, Tabuk y Petra, donde además comerciaban con pieles, plumas, resinas aromáticas, especias, oro y plata.

Muchas de estas mercancías eran traídas de la lejana India y de los pueblos del sur de África. Su procedencia era guardada en absoluto secreto con el fin de mantener el monopolio sobre estos bienes de gran valor. Fue así que estas tierras llegaron a conocerse en el mundo antiguo como la Arabia Félix, o Arabia Feliz, unaregión rica y próspera, de gran poderío.

La más conocida de las leyendas que pueblan esta región de misterios es la del Ave Fénix, única en su especie, que tras vivir 500 años entre sus árboles de incienso, resurgía de sus cenizas. Inspirado en esta fábula, hoy Yemen trata de salir del atraso económico, social y cultural en que se vio sumergido después de un siglo de luchas internas, y abrir sus puertas para recibir a los miles de viajeros que en busca de sus tesoros ocultos, arriban a estas tierras.

COMO LLEGAR: Tiene dos aeropuertos internacionales, El-Rahaba, 13km al norte de Sana'a y Khormaksar, a 11 km de Aden. El vuelo es vía El Cairo viajando en KLM y el costo oscila entre US$1600 y US$1800. Ambos cuentan con servicio de taxi.

ALOJAMIENTO: La oferta hotelera es variada: antiguos palacios remodelados, hoteles de cadenas internacionales 5 estrellas y los característicos fonduks. En Sana'a, una habitación en el hotel Taj Sheba cuesta US$221 y en el hotel Shahran US$91.
El plato tradicional es el salta, un guiso de cordero o pollo con porotos, garbanzos, lentejas y especias, servido con arroz. Nada mejor para terminar cualquier comida que un café preparado con jengibre y azúcar.

MONEDA: Rial yemení.

IDIOMA: Árabe.

TRANSPORTE: El medio de transporte más barato son los minibuses, llamados dabab, con un boleto de US$0.10. Los taxis no usan contador, por lo que el precio debe ser arreglado antes de subir. Para salir de la ciudad lo mejor es alquilar un vehículo 4x4 (US$40 por día) con chofer incluido, ya que la mayor parte de los caminos no son asfaltados y muchos de ellos atraviesan el desierto.

sábado, 19 de febrero de 2011

Yemen - turismo y magia en Medio Oriente


Tras las huellas de la reina
A 170km al noreste de Sana'a, se encuentra la antigua capital del reino de Saba, la rica Ma'rib. Hacia el siglo VIII a.C. se construyó en sus inmediaciones una represa de 16m de altura sobre el Wadi Adhana -wadi era el nombre que recibía un río de estación- que bañaba las tierras en torno a la ciudad y proveía sustento para 50.000 personas.

La represa y un moderno sistema de irrigación permitieron la creación de dos generosos jardines donde florecían y se multiplicaban las vides, allí donde otrora existía uno de los puntos de escala principal en la ruta del incienso. Pero, lamentablemente, el rico imperio de Saba, incluido su poderoso ejército, declinó y pocos siglos después lo acompañó la represa, lo que atrajo la miseria a sus ricas tierras.

De aquellos tiempos tan solo quedan unas pocas paredes, pilares y los restos, medio enterrados en las arenas de un templo dedicado al dios de la luna. Aún continúan las excavaciones con la esperanza de encontrar el palacio perdido de la reina de Saba. Recientemente se ha construido una nueva represa, el doble de grande que su prede-cesora, logrando poco a poco devolverle la vida a Ma'rib.

Cuenta la leyenda
Hace ya más de 3000 años, una enorme caravana de camellos cargados de oro, perfumes y piedras preciosas, partía hacia la lejana Jerusalén.

A la cabeza iba la más bella y poderosa de todas las mujeres, Balquis, la reina de Saba. Su cometido era llegar a la ciudad sagrada para poner a prueba la inteligencia de su soberano, el legendario rey Salomón. El encuentro dejaría una marca en el corazón de ambos monarcas, que ni las arenas del desierto podrían borrar.

Poco después, con la promesa de concederle todo lo que deseara, Salomón despedía a su amada, que regresaba a su magnífico reino, el actual Yemen.

viernes, 18 de febrero de 2011

Turismo en Venezuela - playas y guía turística


Seguramente su descanso playero se vea interrumpido por un simpático "¿Qui' hubo?", acompañado del susurro de miles de perlas rozándose entre sí.

Los vendedores ambulantes abundan y, la mayoría de las veces, ofrecen buenos productos a buen precio.

Sin embargo, si quiere comprar con tranquilidad, aquí van un par de tips para distinguir las verdaderas de las cuentas de colores:

• Una perla genuina conservará su forma y color al someterla al fuego. Si tiene un encendedor a mano, pase la perla o el collar por la llama -con cuidado por supuesto-con movimientos rápidos o solicite al vendedor que lo haga por usted.

• Tenga en cuenta que raramente son perfectas y resulta más sospechoso cuando su forma ostenta una redondez matemática o mantienen un blanco inmaculado.

• Utilice el sentido común: por más abundantes que sean aquí, los precios de una perla auténtica pueden ser convenientes... pero no ridículos.

CÓMO LLEGAR: Hay frecuencias semanales de Aerolíneas Argentinas y Lloyd Aéreo Boliviano desde Montevideo, vía Ezeíza, hasta la ciudad de Caracas. Desde allí, alguna de las compañías locales como Aserca Airlines o Aeropostal, recorren la distancia de una hora de vuelo hasta Isla Margarita.

ALOJAMIENTO: El hotel Barceló Dunes, cinco estrellas, ofrece alojamiento con sistema todo incluido. Por US$65 por persona, el huésped puede utilizar los servicios del hotel -piscina, playa privada, bares, disco- y comer y beber sin cargo en cualquiera de los tres restaurantes. En el Barceló Hippocampus Beach and Villas, la estadía por día por persona es de US$35 bajo el sistema todo incluido. Ambas ofertas son válidas hasta el 23 de diciembre de este año.

COMIDA: El plato más típico de la cocina venezolana es el "pabellón criollo" que contiene arroz, guisado, plátano y caráotas. Las pequeñas tortillas de maíz llamadas arepas -asadas o fritas- son comunes en el desayuno y como tentempié.
La bebida nacional es el ron y las marcas más conocidas son Pampero, Cacique y Santa Teresa. La cocada, un batido de agua de coco con azúcar, es deliciosa.

MONEDA: Bolívar

IDIOMA: Español

TRANSPORTE: Dado que las distancias son grandes en la isla, y el único medio de transporte que funciona es el taxi, es buena idea alquilar un auto si desea recorrerla por cuenta propia; cuesta alrededor de US$30 dólares por día.

jueves, 17 de febrero de 2011

Mezquitas y Desierto - turismo en Medio Oriente


Mezquitas de ensueño
La arquitectura de Yemen es de una composición exquisita; dignos exponentes de ello son sus mezquitas, diseminadas a lo largo y ancho del país. La mayoría están cerradas para los visitantes no musulmanes, pero aun vistas solo por fuera son imperdibles.

Entre ellas, está al-Jami'al-Kabir, la gran mezquita de Sana'a, construida hace ya 1400 años. De las 365 mezquitas que tiene la ciudad de Tarim, la de al-Midhar se lleva las palmas, con un minarete cuadrado, construido en ladrillos de barro, de 49m de altura.

En Rada se está reconstruyendo la mezquita de al-Amiriya, de 500 años de antigüedad, por lo que está abierta al público en general.

La Manhattan del desierto
Tras pasar una noche en el desierto de Ramlat a Saba atain, emprendemos con un guía beduino el camino de casi 500km que separa a Ma'rib de Shibam.

Esta es una ciudad milenaria conocida como la "Manhattan del desierto", debido a sus altos edificios que se elevan sobre las copas de las palmeras. Una muralla encierra en medio kilómetro cuadrado a más de 500 de estos rascacielos ocres y blancos, que relucen en medio de un sol enceguecedor.

Casi todas las viviendas de la ciudad tienen una altura de diez pisos y en su interior albergan a toda la familia, desde abuelos a sobrinos. Más que un edificio es una gran casa: la planta baja es utilizada como refugio para los animales; el siguiente piso se destina a la recepción; arriba están la cocina, los dormitorios y finalmente el mafraj.

Este piso que ostenta la mejor vista, se reserva para que los hombres de la casa reciban por la tarde a sus amigos; juntos mastican qat, mientras comentan las últimas novedades del pueblo.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Oasis en el Desierto - Un valle Fértil



Un valle fértil
Shibam constituye la primera población a lo largo del Wadi Hadhramout, un valle fértil de 160km de extensión en medio de un desierto de rocas y dunas que fuera poblado hacia el siglo III a.C.

Camino al este encontramos el pueblo de Say'un y uno de los palacios más opulentos de los últimos imanes, aquellos tiránicos reyes que gobernaron al país durante siglos. El palacio se encuentra enclavado en una colina, reinando como vigía alerta de la ciudad que se halla a sus pies. Su estructura de enmarañados pasillos y escaleras empinadas sirve como museo arqueológico y lugar de exhibición para los tesoros de los antiguos reyes.

Hacia el norte, a 35km, se emplaza Tarim, el centro espiritual de Yemen, que con sus más de 300 mezquitas se ha convertido en el principal punto de enseñanza del musulmán sunnita. Dentro de sus escuelas se puede ver a los niños repitiendo los versos del Corán mientras un maestro se pasea entre los bancos, regla en mano... por aquello de que "la letra con sangre entra".

Aguas de otros tiempos Son tres los puertos que se establecieron sobre las costas de océano índico y que en tiempos pasados vieron su mayor esplendor. Los de Mukalla y Aden siguen en servicio y han dado lugar al surgimiento de ciudades prósperas y modernas.

Pero el más legendario entre ellos, el de Qana, hoy día sólo alberga algunas pocas ruinas.

Qana fue, desde el siglo XV a.C, el comienzo de la "Ruta del Incienso y el Oro". Desde sus costas partían hacia las lejanas Gaza y Egipto, caravanas de 3000 camellos cargados del tan preciado incienso. Éste era usado tanto en medicinas como en cosméticos, pero lo que fue aún más importante, en todos los ritos religiosos de Egipto, el imperio romano y las provincias israelitas. Su peso, literalmente, valía oro.

martes, 15 de febrero de 2011

Viajes a Yemen - turismo en medio oriente


Quizás el más curioso de los zocos sea el del qat, donde los hombres gastan un tercio de su salario... y es que el qat es el vicio nacional. Las hojas de esta planta contienen una pequeña dosis de anfetaminas, que afortunadamente no provoca efectos secundarios a quien las consume.

Después del mediodía se puede ver a todos los hombres masticando estas hojas, que tienen la propiedad de quitar el apetito y el cansancio.

Si presta atención a la gente a su alrededor, podrá ver que ningún hombre anda sin su djambia a la cintura. Esta daga de afilada hoja y punta curva es menos un medio de defensa que un símbolo de masculinidad, honor y estatus.

Son baratas, pero las que tienen incrustaciones de plata y oro, y han estado en una familia por más de tres generaciones, pueden alcanzar en subasta los US$300, más del ingreso anual de un yemení.

Lo más sobresaliente de la ciudad es su arquitectura. Sus edificios de hasta 7 pisos de altura y 400 años de antigüedad, construidos con bloques de piedra y ladrillos de barro, constituyen una maravilla en sí misma. Arabescos en yeso blanco adornan las fachadas y sobre las diminutas ventanas, hermosos vitrales dejan pasar la luz a raudales.

Por todas partes abundan los baños turcos, mudos sobrevivientes de las invasiones otomanas de siglos pasados, mientras sobre los techos de la urbe, los minaretes de las mezquitas se estrechan hasta el cielo, tratando de llegar a él con sus pequeñas cúpulas.

Por sus calles empedradas es común encontrar grupos de hombres disputando una partida de dominó, el "deporte" nacional de Yemen, mientras sus mujeres transitan por los callejones vestidas de pies a cabeza en negros ropajes. No se le ocurra tomarles una fotografía, es una de las peores ofensas que puede infligirle a una mujer musulmana.

Si quiere pasar una noche inolvidable alójese en un fonduk, singular hotel instalado en una de estas casas. La cena llega en grandes bandejas hasta el salón de la recepción, donde deberá comerla sentado en el piso y usando las manos, porque los yemeníes no utilizan cubiertos.

A continuación los hombres del lugar, djambia en mano, inician una animada danza tradicional.
A la hora de dormir, hasta ocho colchones se extienden sobre las alfombras de los cuartos comunitarios.

lunes, 14 de febrero de 2011

Laberintos Naturales y Desiertos Salvajes


Laberinto natural
En rigor, esta región no es una isla sino dos, unidas por vez a recorrer el parque. Desde la parte más amplia de la laguna, nuestro guía nos señala un monumento natural cuyo nombre hace sonreír por lo bajo a más de uno: Las Tetas de María Guevara, un par de cerros con forma de busto de mujer, bautizado así en honor a una luchadora cumanesa que vivió en la isla.

El motor disminuye su marcha y la barca se pierde en canales que, como si fueran calles, desembocan en "plazas" con árboles en cuyas copas descansan los pelícanos. Al adentrarse en lugares más y más frondosos, con seductores nombres como "Túnel de los enamorados" o "Canal de mis amores", la luz del sol titila y la transparencia de las aguas abre un nuevo panorama.

Durante todo el recorrido, carteles de madera explican aspectos trascendentes de la fauna y flora que se observa. El momento más especial del viaje se produce cuando el guía detiene la embarcación y, sumergiendo la mano entre las raíces, extrae una estrella de mar de un inusual color rojo que, por un segundo, los visitantes pueden sostener en sus manos antes de devolverla a su habitat natural.

Desierto salvajes
Cruzando el puente que los margariteños en son de broma llaman "el Golden Gate", quedan atrás los manglares y se abre paso un paisaje más árido, imponente y virgen: la Península de Macanao. Los cactus de todo tipo y tamaño, enraizados en la tierra rojiza llegan hasta el borde mismo de una ininterrumpida franja de arena bañada por aguas turquesas. En el centro, la tríada de los cerros Macanao, Campanario y Soledad vigilan las bahías desde cualquier punto de la península.

La primera parada para quienes recorren esta zona suele ser Boca de Río, un plácido pueblo que sería uno de tantos de los que abundan por estos lares, si no fuese por su Museo Marítimo: una visita ineludible que ofrece una panorámica completa de las especies que habitan estas latitudes, y muestras con elementos relativos al oficio de la pesca.

No deje el museo sin haberse detenido frente al esqueleto de la ballena sardinera, a las réplicas ar-tesanales de los barcos pesqueros o al acuario.

En Macanao la naturaleza da rienda suelta a sus formas, texturas y colores, por lo cual sus playas son las más lindas y despobladas del territorio. Si quiere caminar entre estrellas de mar, observar a los cangrejos ermitaños y comer como los dioses, deténgase en Punta Arenas... no se va a arrepentir.

domingo, 13 de febrero de 2011

Viajes a Medio Oriente


Tras una montaña se esconde un árido desierto; tras otra, un verde valle; y con cada ola que baña sus costas nos llegan rumores de un pasado plagado de riquezas sin fin y reinos fabulosos... Ciudades y mundos perdidos en el tiempo.

En un lejano rincón de la península arábiga, aplastado por la enorme Arabia Saudita desde el norte y peleándose la tierra con Omán por el este, Yemen espera a sus visitantes a orillas del mar Rojo y el océano índico.

Su historia, plagada de invasiones persas, otomanas, británicas, guerras civiles y golpes de estado, es palpable en cada esquina de sus ciudades y pueblos medievales, y tan inusitada como su arquitectura de altos y estrechos edificios de piedra, barro y paja. Prepárese, porque viajar a este país es como transportarse en la máquina del tiempo a través de los más sugestivos mitos y leyendas del mundo antiguo.

Por las calles de Sana'a En plena región montañosa, a 2500m sobre el nivel del mar, se yergue con orgullo Sana'a, la capital del país. Hasta los años 60, esta ciudad de exquisitas construcciones se hallaba todavía limitada por los muros de la mediría (ciudad vieja). Hoy sus casas se extienden por las afueras de la antigua muralla, en lo que antes fueran campos de cultivo.

Sin embargo, lo más atractivo de Sana'a se encuentra al traspasar la inmensa Bab al-Yemen, o puerta de Yemen. Pero ¡cuidado!, no venga a la ciudad con malas intenciones.

La leyenda dice que todo aquel que así lo hiciera, caería fulminado al cruzarla. Una vez traspasado ese "umbral", el aire impregnado de aromas a café, canela, nuez moscada y otras especias sorprende nuestro incauto olfato. Nos encontramos en el Souq al-Milh, el mercado que alberga en sus estrechas y sinuosas callecitas a más de 40 pequeños bazares, entre los que se destacan los de plata, cuero, especias, vegetales, pan, ropa y cobre.

Allí, entre rebuznos de asnos, roncas protestas de algún malhumorado camello y el griterío humano, los artesanos trabajan sus joyas y artefactos en cuclillas, a la vista de todos e inmutables ante las lentes de las cámaras fotográficas.

sábado, 12 de febrero de 2011

Turismo en Isla Margarita - tres formas de conocerla


En jeep: Si quiere experimentar en carne propia lo que la gente de Highberg Tours denomina Jeep Massage, embarqúese en una aventura todo terreno en el Jeep Safan Tour. El recorrido es uno de los más completos y vale la pena abandonar la poltrona al lado de la piscina para llevarse de recuerdo los paisajes más hermosos. Los responsables garantizan un atardecer inolvidable, un almuerzo a orillas del mar y bebidas frescas en todo momento. El tour cuesta US$65 por persona y el teléfono es 63-1170.

En moto: ¿Quién podría imaginar que una pequeña isla del Caribe podía cumplir el sueño de un motoquero en potencia? Por US$65, puede hacer el viaje de su vida a bordo de una Harley Davidson. Los tours pueden durar medio día o día completo e Incluyen comidas y open bar. La empresa lleva el sugestivo nombre de Steel Horses y el celular es (014) 996-1175.

A caballo: La mejor manera de recorrer el "Lejano Oeste" de Macanao son los paseos a caballo al "estilo americano". Los principiantes son orientados por expertos y el circuito suele durar medio día, a un costo promedio de US$30 por persona.

Al norte, la geografía se vuelve más accidentada y el paisaje resulta aún más atrayente; entre los cerros que se precipitan al mar, se forman pequeñas y mansas calas donde habitan los pescadores. Las playas de Manzanillo y Pedro González son algunos buenos ejemplos.

Para terminar el día, el lugar es luán Griego y la cita es en alguno de los restaurantes a la vera de una de las bahías más bellas de esta localidad.

viernes, 11 de febrero de 2011

Viajes a Paraguay - Porlamar


Shopping en Porlamar

Si bien La Asunción es la capital oficial del Estado, Porlamar es para los margariteños su capital comercial. La populosa ciudad concentra una enorme variedad de hoteles, restaurantes, comercios y boliches de moda.

La bahía de Porlamar, el faro, la plaza Bolívar y la catedral de San Nicolás de Bari son algunas de las paradas impostergables. Pero para ser francos, el motivo principal que atrae a miles de turistas es el nunca bien ponderado arte del shopping.

Desde que Margarita fuera declarada Puerto Libre - lo cual significa que la mercadería ofrecida no paga impuestos de importación- Porlamar suele ser parada impostergable para los fanáticos de las compras. La peatonal del Bvar. Guevara o la intersección formada por la Av. 4 de Mayo con la Av.

Santiago Mariño son los puntos de partida de un tour donde no faltan las grandes marcas, como Cuess o Versace. Las ofertas están a la orden del día y quienes gusten del regateo pueden entenderse con los vendedores callejeros que ofrecen camisas, puros y perfumes.

En la zona, los recomendados son:
Rattan: un megasupermercado donde podrá encontrar góndolas enteras dedicadas a artículos para el hogar, todo tipo de maletas, papelería, decoración, vajilla y -hasta que terminen las festividades- un piso entero dedicado a la Navidad con productos interactivos y miles de modelos de luces exteriores para decorar la casa, a un promedio de US$3 cada caja.

MundoGraffitti: Prepare la cinta de embalaje porque -además de dos pisos de ropa para grandes y chicos- esta tienda de departamentos tiene objetos de decoración de diseño modernista a muy buen precio. Aunque la tentación sea fuerte, abandone la perniciosa idea de desarmar esa fantástica mesa; sea realista y opte por una lámpara o un revistero.

Jumbo: En este malí se encuentra -literalmente- de todo. Entre muchas marquesinas que ostentan marcas internacionales está la conocida store de Polo Ralph Laurent y MundoGraffitti Kids... en caso de que haya olvidado a algún miembro de la familia en su previo paso por la sucursal de la Av. 4 de Mayo.

Mercado del Conejero: Lleve efectivo, ánimo para negociar y -sobre todo- zapatos cómodos, porque este mar de puestitos que ofrecen desde radiogra-badores hasta ropa de cama no se recorre en 10 minutos.

jueves, 10 de febrero de 2011

Turismo en Venezuela - viajes de placer


Cuenta la leyenda que cuando Colón pisó estas arenas venezolanas quedó encantado con el lugar que bautizó con el nombre de la princesa Margarita de Austria, su enamorada secreta.

Otros alegan que el nombre -que en griego significa "perla"- alude a la abundancia de las mismas en sus aguas. Estas riquezas llegaron a oídos de los piratas más famosos de la historia y sus indeseables visitas explican la fortificación de la zona. En el camino al hotel, se aprecian algunos vestigios del intento" protector: el Fortín de la Galera en Juan Griego, el Fortín La Caranta, el Castillo de San Carlos Borromeo en Pampatar y el Fortín Borromeo en Santa Ana.

Al llegar, basta echar un vistazo a los jardines babilónicos, la inmensa piscina y la hermosa playa privada del hotel Barceló Dunes, para disipar toda duda acerca de dónde habrán de discurrir gran parte de las vacaciones. Es imposible resistir la tentación de este paraíso rodeado de palmeras agitadas por una brisa cálida que invita -literalmente- a no hacer nada. No obstante, hay que ponerse en marcha... Isla Margarita espera.

Un viaje en el tiempo
Comenzamos por La Asunción, la capital del Estado de Nueva Esparta, conformado por Margarita y sus aledañas, las islas de Cubagua y Coche.

Todo transcurre en la plaza Luisa Cáceres de Arismendi, donde se hallan la catedral de Nuestra Señora de La Asunción y una casa de artesanías muy completa. Las pequeñas callecitas comienzan a trepar el cerro Copey, provocando un curioso efecto en las casas, desde donde algunas señoras se dedican a balconear mientras toman su desayuno... "Pueblo chico, infierno grande", reza el dicho.

A pocos minutos de la plaza, mientras la carretera sube y baja sin criterio aparente, desde la cornisa de la sierra que bordea el Copey se divisan dos torres blancas y puntiagudas emergiendo de una densa alfombra verde: son las torres del Santuario de la Virgen del Valle, en el Valle del Espíritu Santo.

La imagen de la patrona de los marineros y de los pescadores (y hasta de la armada venezolana) se encuentra a cada paso en Margarita. Sin embargo, es este delicioso pueblo entre La Asunción y Porlamar, el destino predilecto de miles de peregrinos que llegan desde toda Venezuela, durante todo el año y -muy especialmente-

miércoles, 9 de febrero de 2011

Viajar a Bahía


Paseos al aire libre
Iglesia de Nuestra Señora de la Pena, que data de 1535; la Casa de la Intendencia, cuyo subsuelo alojaba la cárcel. Las celdas de los hombres daban al mar para que contemplaran entre las rejas su mundo perdido y las de las mujeres se encontraban de cara a la Iglesia para que elevaran sus plegarias. Las fachadas de las casas fueron remozadas por el gobierno.

Las casas enfrentadas son todas bajas y tienen colores similares, pero las que están del lado del mar poseen los vestigios de las guardas de plata y pórticos que señalaban la jerarquía de quienes las habitaban. Muchas están decoradas con palo brasil, una madera noble muy utilizada en la época. Actualmente, su tala está prohibida.

Para perderse en medio de la naturaleza, un paseo por la Estación Veracruz -la mayor reserva de "mata" atlántica del noreste brasileño- es una buena oportunidad también para conocer a los guías, descendientes de los indígenas de la región, los pataxó. Otra área preservada es la del Parque Marino Municipal de Porto Seguro. Está clasificado como una de las mayores biodiversidades del planeta: hay casi 20 variedades de coral, raras especies de peces y tortugas.

Una balsa une Porto Seguro con Arraial d'Ajuda cada media hora. Como si fuera una isla, pero no lo es. Está al sur y un río fluye entre ambas tierras. No hay puente y quien quiera evitar la espera de las cuatro balsas deberá recorrer 40km de carretera.

Suena caprichoso, pero no hay puente ni lo habrá. Y en Arraial mucho no se preocupan por el asunto. Sus habitantes casi no cruzan hacia Porto Seguro. No les gusta, excepto por la cantidad de turistas que llegan de su aeropuerto.

Arraial d'Ajuda es un lugar especial donde el viajero tiene la sensación de estar en ninguna parte y en todas a la vez. Está habitada por personas de distintos rincones del mundo que se afincan para terminar con la rutina de la ciudad. Solo quieren tranquilidad, sentarse frente al mar, charlar con amigos y pasar las horas sin estar atentos al reloj.

CÓMO LLEGAR: Hay vuelos directos a Bahía. El precio del pasaje en vuelo de línea es de US$570 aproximadamente. Los días domingo salen charters, vuelos directos de tres horas y media de duración hacia Porto Seguro. Para ir a Arraial d'Ajuda desde Porto Seguro, se toma una balsa cerca del centro de la ciudad. El cruce cuesta menos de US$3 por auto.

ALOJAMIENTO: La zona más barata es el centro y la más cara Boa Viagem, donde parece haber más hoteles que edificios. Una de las tantas alternativas son los Pontes Hotéis, situados sobre la rúa Baráo de Souza Leáo y avenida Boa Viagem. El precio de una habitación doble, en un hotel cuatro estrellas, ronda los US$70 con impuestos y desayuno incluidos.

COMIDAS: Una de las manías de los lugareños son los picantes, que pueden probarse en los caldinhos de feijáo y pexe (caldos de porotos y pescados), acompañados por una cerveza o por cachaba. Los vendedores ambulantes los ofrecen a la orilla del mar y también se sirven en bares; este plato es recomendado para curar resacas. Las ostras son consideradas afrodisíacas y son fáciles de encontrar en el litoral pernambucano. Las moquecas de pescado y camarón son una especie de guiso. Uno de los platos típicos son las patotas de guaiamum, patas de cangrejo de los manglares.

MONEDA: Real

IDIOMA: Portugués.

martes, 8 de febrero de 2011

Los Barrios "In" de Miami - Cocktail Pastel


Muchas cosas cambiaron en Miami, pero no Coral Gables, el distrito de arquitectura mediterránea que tuvo su auge en los años 20. En los amplios bulevares con nombres españoles, hasta la más corriente de sus tiendas luce un look diferente. Para comprobarlo, basta con entrar a una de las tantas wine stores, de donde saldrá después de catar una buena cepa acompañada de un excelente queso.

Al sur del Downtown y desplegado a lo largo de la Bahía Biscayne, la zona de Coconut Grove se convirtió en uno de los barrios más de moda, con restaurantes internacionales y las mejores casas de ropa.

El punto de reunión es el Coco Walk, un shopping con un estilo arquitectónico muy particular, que concentra propuestas de entretenimiento y compras. The Gap, Banana Republic y Planet Hollywood son parte del muestrario. No deje el maü sin haber probado las tapas españolas del Café Tu Tu Tango -¿tango y comida española?- en el agradable ambiente de este restaurante decorado como loft.

Cocktail Pastel
En clave de colores pasteles y luces de neón, los hoteles y restaurantes más clásicos recuperaron un pasado de gloria. Gran parte del "lifting" al que fue sometida esta ciudad pasó por las paredes de sus descascarados edificios Art Déco. La mejor forma de tener un panorama genérico de algunos de los hitos de esta arquitectura es tomar el Art Déco VJalking loar. El grupo parte del Art Déco Welcome Center, ubicado en el 1001 de la Ocean Drive, y cuesta US$10 por persona.

Las siluetas despiertan los más fantásticos conjuros de la imaginación: una construcción en forma de tetera, otra parecida a un barco, la fachada en tonos ámbar y crema del hotel Beacon, el estilo náutico del Park Central o el aire veneciano de los Locus Apartments.

Figuras geométricas, contornos graciosos, palmeras, flores y flamencos distinguen este estilo tropical que, en los hoteles de Miami, creó su propia versión caracterizada por interminables terrazas cubiertas y fabulosos restaurantes.

Al terminar el día, volver a South Beach para admirar cómo la puesta de sol tiñe los edificios de dorado, entremezclándose con los colores estridentes de las primeras luces de neón, es el preludio ideal para una noche de diversión.

lunes, 7 de febrero de 2011

Pampatar - Un pueblo con savor a Sal


Con sabor a sal
Pampatar, antiguo pueblo de pescadores, parece detenido en el tiempo. Sus somnolientas calles laberínticas y sus construcciones coloniales exhiben una divertida combinación de colores, típicamente caribeña.

En idioma guaiquirí, Pampatar significa "pueblo de la sal", y así se lo llamó debido a su proximidad con las salinas ubicadas cerca del puerto. Quienes se alojen allí tendrán ocasión de admirar vestigios coloniales de la ciudad, tales como el castillo de San Carlos Borromeo -una fortaleza reconstruida íntegramente luego de haber sido atacada por piratas-, la iglesia parroquial -que data del siglo XVIII- o la Casa de la Aduana, que supo ser amarilla y hoy exhibe un celeste furioso.

En la rambla, la arquitectura cambia radicalmente. Allí se perfilan modernos hoteles que dan al mar, permitiendo a sus huéspedes disfrutar de un espectáculo sin cargo: los barcos sardineros recogiendo sus redes, mientras cientos de pelícanos los sobrevuelan y, de a ratos, se precipitan como kamikazes emergiendo con su pico abultado por alguna sardina.

Arena y sol
Finalmente, todo se resume en lo que cualquier mortal que ponga un pie aquí viene a buscar: la playa. No importa de dónde se venga, la postal caribeña surte efecto y desde que empacamos la malla, los shorts y el pareo, los chapuzones y la idea de "lagartear" al sol rayan en la obsesión. El viaje promete y, una vez más, el destino cumple, porque en esta bendecida península venezolana hay playa para todos los gustos.

Comenzamos por El Yaque, reducto joven donde los fanáticos del windsurf están de parabienes: en este rincón cercano al aeropuerto, los vientos alisios no dejan de soplar, agitando las aguas. Palapas frente al mar, salsa y reggae de fondo, guardería y alquiler de tablas más algunos hoteles divertidos y económicos hacen que los windsurfers únicamente abandonen sus piruetas en el agua cuando cae el sol.

Hacia el nordeste, en Playa El Ángel -así bautizada por una formación rocosa que simula un ángel de alas abiertas- el oleaje es más suave, pero igualmente encantador.

domingo, 6 de febrero de 2011

La Isla Margarita - viajar a Venezuela


Como dicen sus pobladores, en Isla Margarita hasta la sal es dulce. Carreteras sinuosas bordean inmensos morros vestidos de un verde estridente que mojan sus pies en el mar; esquinas y playas decoradas por flor de reina, girasoles, palmeras, y el arrorró de olas incesantes que barren una interminable estela de arena. La isla que enamoró a Colón ofrece vacaciones buenas, bonitas y, además, baratas.

A tan solo una hora de vuelo desde Caracas, esta tierra se vislumbra entre acolchonadas nubes blancas. El sol la acompaña de a ratos y cuando brilla, es como si se la observara a través de un caleidoscopio, con el desierto de Macanao al este y los cerros de vegetación generosa al oeste; entre ambos se halla el istmo de La Restinga, poblado de manglares, que une las dos partes. Cualquiera de sus playas es excusa suficiente para subirse al avión y visitar la isla. Sin embargo, hay mucho más para quien se anime a descubrirla.

Una vez en tierra, buscamos ansiosamente las "flores de los enamorados"; pero los margariteños no fueron los precursores del deshoje de las margaritas y, en realidad, la flor nacional es la orquídea. Originalmente el territorio estaba habitado por indios guaiquiríes y su nombre antiguo -Paraguachoa- significa "lugar de pesca abundante".

Sin embargo, como en otros puntos de América, la colonización española trajo grandes cambios, la pobló de fortalezas y mudó su nombre a Margarita.

sábado, 5 de febrero de 2011

Mallmanía - Miami Beach


Mallmanía
Son apoteósicos, grandes... ¡y baratos! Nadie se complica la vida en esta ciudad que está hecha para comprar. A los grandes malls como el Aventura o Sawgrass Mills, en las afueras de Miami Beach, hay que dedicarles por lo menos medio día.

Tenga en cuenta que -a diferencia de sus pares uruguayos-Ios domingos cierran al público y evítese el desagradable episodio de pagar un taxi hasta allí, para encontrar los estacionamientos vacíos.

Las casas de electrónica se concentran en la Flagler Street, en el Downtown, donde se hacen las compras a la vieja usanza, caminando bastante, descansando poco y comparando mucho.

Para una experiencia más "paqueta" se pueden acumular más shopping bags y relajarse con un café en el Bayside Marketplace; desde aquí se cruza en water taxis hasta Miami Beach.

Barí Harbour Shops es la meca para los devotos del arte degastar dinero: Ann Taylor, Saks, Brooks Bros y Neiman Marcus.,. ¿algo más? Finalmente, para los más cómodos, en la legendaria Collins Avenue, entre las calles 7 y 13 están las marcas más conocidas.

Para aquellos que buscan un ambiente más familiar se recomiendan playas como Barí Harbour o Surfside, al norte de South Beach.

CÓMO LLEGAR: Los vuelos diarios al Aeropuerto Internacional de Miami tienen un costo aproximado de US$850 (si compra el paquete con estadía los precios disminuyen). Desde el Aeropuerto se pueden tomar ómnibus públicos, shut-tles, taxis y hasta limousines. Lo más conveniente es llevar el auto alquilado desde Montevideo y pasar a buscarlo por la sucursal que las Tentadoras suelen tener en el aeropuerto.

ALOJAMIENTO: Los precios varían en función de la zona. Miami Beach conserva la mejor relación precio-beneficio: las habitaciones de hoteles como el Seville y el Holliday Inn no superan los US$100 y tienen la playa enfrente. En South Beach considérese afortunado sí consigue una noche por US$190; el Downtown es una opción si su prioridad son las compras.

COMIDA. Hay de todo. No se pierda el café que se sirve en los bolichitos de La Pequeña Habana ni los mariscos en South Beach. Para los nostálgicos: hay más de un parrillada.

MONEDA: Dólar americano.

IDIOMA: Inglés.

viernes, 4 de febrero de 2011

Peló - Porto Seguro, turismo en Bahía


Más conocido como Peló. En el epicentro está la iglesia Nossa Senhora Rosario dos Pretos, a metros del lugar en el que se presenta Olodum los domingos en verano, y hacia donde miran la fundación Casa de Jorge Amado y el Museo de la Ciudad, El barrio entero es todavía más grande que el alcance de los trabajos de la Prefeitura: subiendo hasta la Ladeira do Carmo, los frentes aparecen descascarados, la ropa cuelga en los balcones y el revoque se cae a pedacitos.

Heléchos rozagantes crecen en las molduras. De noche es un tanto tenebroso pero no menos elocuente. El mar se asoma en las esquinas y entre esto y aquello, todo eso es Salvador.

Porto Seguro no falla
La vida se desenvuelve frente al mar, desde el amanecer hasta últimas horas de la noche. La cálida atmósfera acompaña Ios movimientos de la rutina diaria de los lugareños, sus puestos en la pasarela que todas las noches reúne a los turistas en una fiesta de tragos tropicales con nombres divertidos, de artesanías y ropas que entonan con el clima, y dulces que acaparan los paladares más golosos, amasados por las manos de mujeres regordetas de paños blancos en la cabeza.

El encanto del Estado de Bahía se respira apenas se apoyan los pies en sus tierras rojizas, cuando los ojos se fijan en el verde de un mar manso y tibio.

Porto Seguro ofrece parajes para el descanso y sitios donde la lambada no tiene intervalos. Cada cual escoge su ritmo. Durante el día, los paradores ofrecen instalaciones con lo necesario para relajarse y olvidarse de todo. Los preferidos son Axé Moi, Barramares, Barra Point, Mama Gaia. Tienen restaurantes con mariscos y pescados frescos, reposeras para adueñarse del sol, jugos de frutas y cerveza bien helada.

En cuanto a playas, hay muchas para elegir. Las de la costa norte son las más preciadas por sus paradores. Cada noche uno distinto ofrece una fiesta que convoca no solo a los turistas, sino también a la gente del lugar, que no deja de bailar y que junto a sus partners ofrecen una gran clase de baile sin que esté preparado expresamente para el turismo.

Las jóvenes mulatas visten jeans ajustados y los hombres el torso desnudo y pantalones blancos de capoeira, ese arte marcial que por las noches se convierte en un arma de seducción. Los shows tienen bandas en vivo y bailarines que invitan a seguir sus movimientos.

El parador Barramares es uno de los elegidos por sus fogones, por el ritmo de la bossa nova, la lambada aeróbica, espectáculos de casamientos gitanos y capoeira.

jueves, 3 de febrero de 2011

San Fransisco - Pelourinho y sus Iglesias


No es posible describir esta ciudad sin mostrar los rasgos de su gente: una mezcla de descendientes de europeos y de esclavos traídos desde África en bodegas que no solo transportaban personas como si fueran ganado, sino también su cultura, sus creencias, sus mitos, su música, arte y sabiduría.

Y es esa gente -y solo ella- la que le dio vida y nombre, y se lo sigue dando. No es casual encontrar a las mujeres vestidas de blanco y ataviadas con turbantes, cocinando manjares típicos detrás de una mesita en plena calle.

Ni rastrear lo más profundo del sincretismo religioso afroamericano en alguna ladera empedrada, bordeada por casitas humildes de las que se escapa el batir de los tambores. Solo aquí aparecen los hombres vestidos de blanco que parecen bailar y están luchando, o viceversa, en esa práctica marcial que es la capoeira, donde la estética surte más efecto que la violencia.

Las callecitas del Pelourinho están sembradas de iglesias, como toda la ciudad. Verdad o leyenda, los bahianos juran que su ciudad tiene 365 iglesias, una por cada día del año. Y que además alberga a la más fastuosa de todas: el complejo arquitectónico formado por la iglesia de San Francisco y la iglesia de la Tercera Orden de
San Francisco.

Esta última, s más pequeña, conserva entre sus muchos tesoros un cuadro del siglo XVIII al que, si se lo mira desde un lado y después desde el otro, se tendrá la sensación de que los ojos del personaje siguen al espectador y que su expresión cambia.

No son especialmente limpias las calles del Pelourinho, sino más bien lo contrario; se conservan sus orígenes a la vista. Hombres ricos, dueños de ingenios, haciendas y vidas esclavas, solían tener en esta zona sus altas residencias.

Y muy cerca estaba una especie de plaza seca (Largo do Pelourinho) en la que se castigaba a los negros rebeldes. Con el tiempo, las mansiones de antaño se fueron transformando en sórdidos conventillos en los que se hacinaban familias de todo origen. Poco queda de las historias trágicas, solo las paredes en las que han transcurrido.

Hoy, esta parte de Bahía es un centro turístico de primer nivel, con bares en las veredas angostas, locales de venta de artesanías y joyas autóctonas, comerciantes que cuelgan las ropas tradicionales hechas con telas livianas, y extranjeros llegados desde los untos cardinales del orbe, observados sin disimulo por los habitantes de la zona.

El Largo do Pelourinho mantiene el aspecto del siglo XVIII, bordeado de casas coloniales superadas en altura por las torres orientales de la iglesia de Nuestra Señora de los Negros, construida por esclavos y hoy frecuentada por sus descendientes.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Turismo en Miami - Museos


En el Museo Histórico de South Florida (101 West Flagler Street, Downtown) se puede conocer el pasado de la ciudad a US$5 por persona.

El Fairchild Tropical Garden (10901 Otd Cutter Rd.) alberga una vasta colección de palmeras, árboles y extrañas plantas tropicales.

Miami, "el" lugar para ver y ser visto es South Beach, o SoBe, como lo bautizaron los locales contagiados del estilo neoyorquino. En este enclave tan diverso -que llega al punto de tener barrios del tamaño de ciudades y con identidad propia, como La Pequeña Habana en la Calle 8- la Ocean Drive, frente a la playa de South Beach, poblada de bolichitos con mesas en la vereda, es punto de reunión de locales y turistas.

Desde aquí hasta la Avenida Lennox, entre las calles 6 y 23 del centro de SoBe -conocido como el Distrito Art Déco- nuevos restaurantes y hoteles abren sus puertas todos los días.

En cualquiera de los cafés al aire libre, en mesas protegidas por la sombra de los cocoteros, se ven todas las caras y todos los estilos. Fuera de algunos turistas poco actualizados -que deambulan indagando por boliches cerrados desde hace años o preguntando por la Ocean Street- es común encontrarse con personalidades del cine y la televisión en pleno rodaje o posando para alguna producción fotográfica.

Otros -un poquito más morbosos- se sientan en el News Café, en el 800 de Ocean Drive y luego caminan hasta la mansión de GianniVersace, reproduciendo las últimas horas del desaparecido modista y vecino de la zona.

Cruzando la calle, y sorteando fanáticos de los rollers, lókm de arena y mar transparente concentran aficionados al sol y a los deportes acuáticos.

Por las noches, Ocean Drive se mueve al ritmo de la música de onda y las luces estroboscópicas. Si de ver estrellas se trata, dése una vuelta por Level, la disco elegida por las compañías cinematográficas y musicales para sus lanzamientos de películas y álbumes; Madonna estrenó su último trabajo, Uusk. en estas pistas.

Si alquiló descapotable -tentación irresistible por los precios que las rentadoras manejan- no lo lleve a menos que esté dispuesto a demorar más de cuarenta y cinco minutos para recorrer cuatro cuadras; si quiere estar a tono y no le molesta que los peatones avancen media cuadra mientras usted está en punto muerto, entonces disfrute de mezclar su Chrysler último modelo con otros clásicos americanos recelados.

martes, 1 de febrero de 2011

Viajar a Nueva York - Aeropuerto J.F.Kennedy


Disney Store o la tienda de la Warner Brothers. No entre resignado: es una experiencia deliciosa para grandes y chicos. En esta enorme juguetería donde Tom Hanks se entretenía saltando en un piano de piso en la película Quisiera ser grande, tocar y jugares el lema.

Todos se divierten probando los más curiosos y variados juguetes, pero pocos se atreven a comprar algo en estos días: y es que la fila de las cajas de FAO Schwarzson "conocidas" por alcanzar dimensiones "desconocidas".

Si la caminata le abrió el apetito pero no quiere detenerse, tenga en cuenta que los hot dogs de los carritos han sido destronados por los bagels que se venden en los delis que ahora pueblan las esquinas.

CÓMO LLEGAR: Desde Montevideo, parten vuelos diarios con destino al aeropuerto J.F.Kennedy, en Queens, al sudeste de Manhattan. El pasaje cuesta aproximadamente US$950 (si compra el paquete con estadía los precios disminuyen). Desde el aeropuerto se puede tomar un taxi o un shuttle -que es más económico-por una suma de aproximadamente US$15.

ALOJAMIENTO: La variedad es la consigna: los hoteles oscilan entre los US$30 y los "rascacielos". Una surte en el Waldorf Astoria está a US$330 la tarifa diaria. El Delmonico, ubicado en 502 Park Avenue, ofrece habitaciones dobles a US$240 y el YMCA ronda los US$75 por persona.

COMIDA: Hay de todo en ia tierra de la hamburguesa y el hotdog. Esta polifacética comarca refleja su diversidad en una oferta que cubre cada rincón del planeta: restaurantes chinos en Chinatown, trattoríe en Little Italy, y hasta comida brasileña en la calle 46.

Visitas infaltables: el Oyster Bar en la Grand Central Station (la mejor selección de ostras de la ciudad); la pizza y pasta de cualquier Sbarro's; la tarta de frutas del Café Lalo; el restaurante Guastavlno's -sólo con reserva- debajo del puente de Queens; la cafetería de la Trump Tower; el restaurante temático Mars 2121 para los más chicos; el trendy Balthazar en el SoHo; la cafetería del MOMA. La lista sigue...

MONEDA: Dólar americano.

IDIOMA: Inglés.

TRANSPORTE: Con todos los medios de locomoción que existen es casi ridículo alquilar un auto; además, es prácticamente imposible estacionar. Un pasaje de Metro asciende a US$1.50 y es válido también en los ómnibus.

CUÁNTO CUESTA: Sobrevolar Manhattan en un helicóptero sale US$52 por persona; las remeras de love New York se consiguen por US$3; un bagel a US$1; la Metro Card de US$17 permite utilizar el subterráneo y los ómnibus la cantidad de veces que se quiera en un lapso de una semana; para contratar durante una hora una limousine, que lleva 8 personas, se deberá desembolsar US$100.