Entrada destacada

Guía turística en Kenia

Viajar por Kenia requiere de todas las cosas que uno normalmente lleva cuando parte de viaje . Sin embargo, hay consejos que siempre viene...

lunes, 28 de febrero de 2011

Turismo en Ciudad Vieja - Uruguay


Cómo es
La Ciudad Vieja se transforma durante el fin de semana, principalmente el sábado, para convertirse en un lugar de paseo.
Músicos, artesanos, performers y otros artistas recorren el circuito que integran la Plaza Matriz, las peatonales Sarandí y Bacacay y calles adyacentes.

Magníficos edificios merecen ser visitados en esta parte de la capital, la que además de ser el tradicional distrito financiero-comercial posee un riquísimo entramado histórico y cultural. Entre otros, el Cabildo, sobre la Plaza Matriz, que nos revela con su severa arquitectura un Montevideo colonial simple y austero.

De anchas paredes y generosos patios, contrasta con el lujo amanerado de aquellos edificios que fueron levantados durante la belle époque, como la sede del Club Uruguay.

Algunos no tan conocidos pero de singular interés son: antigua construcción -una joyita, situada en la peatonal Sarandí- donde funcionaba Pablo Ferrando; para los amantes del art nouveau, un fantástico ejemplo es la casa ubicada en la calle Bartolomé Mitre 1414 cuya fachada presenta las curvas y decoraciones de época; y por supuesto un caso concreto de puro art déco son los apartamentos que dan sobre la Plaza Matriz en Juan Carlos Gómez 1388 esquina Rincón.

También en la peatonal Sarandí se encuentra el museo Torres García con una excelente muestra permanente de varios plásticos uruguayos de renombre internacional.

Periódicamente en distintos edificios de la Ciudad Vieja se realizan exposiciones sumamente recomendables, como la que actualmente se encuentra en El Cabildo denominada A través de un siglo, que relata con imágenes y diversos objetos, desde antiguas prendas de vestir hasta publicaciones de principios de siglo, fotografías y muebles, la historia de los inmigrantes que forjaron nuestro país.

Los sábados, las peatonales cobran vida con el Paseo Cultural Ciudad Vieja. En la Plaza Matriz se lleva a cabo una feria de antigüedades donde las horas pasan volando para los coleccionistas que disfrutan de hurgar entre centenares de objetos. Sobre la calzada de Bartolomé Mitre y hasta incluso un tramo peatonal de Sarandí, unos coloridos puestos de avanzado diseño albergan a un grupo de artesanos uruguayos que ofrecen cerámicas, tallas en madera, trabajos en vidrio, velas de colores, lámparas de papel y muchas otras tentaciones.

También sobre esta calle varios conocidos anticuarios atesoran preciadas maravillas: una cómoda francesa del siglo XVIII, lámparas y jarrones signeé Lauque y piezas de Sévres o Limoges son algunas de ellas.

Seguramente después de realizar alguna de estas incursiones, se despierta el apetito. La calle Bacacay alberga varios pequeños restaurantes con mucho encanto. Un clásico en este rubro es el café Bacacay, ideal para comer algo rápido y disfrutar de largas charlas en un ambiente muy ameno. Para probar la mejor comida italiana de Montevideo (sin exageraciones), Roma Amor. Este pequeño restaurante irradia la buena onda de su dueña Donatella, personaje que conquista con su humor y sus canciones.

Cómo llegar
Para llegar a esta sección de la Ciudad Vieja, basta con tomar cualquier ómnibus que tenga como destino cualquier punto de esa área metropolitana.

Cuánto cuesta
La entrada a las exposiciones mencionadas son todas gratuitas. Almorzar en cualquiera de los restaurantes de la calle Bacacay ronda los $160; incluye plato, postre y refresco. Una opción más económica ofrece La Pasiva sobre la Plaza Matriz. Consejo: Antes de comprar algún artículo en las ferias, revea y pregunte por precios.

Comentarios
Algunos sábados del mes, la Intendencia de Montevideo organiza c-minatours culturales. Estos recorridos los realizan experimentados guías, muchos diplomados en historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario