Entrada destacada

Guía turística en Kenia

Viajar por Kenia requiere de todas las cosas que uno normalmente lleva cuando parte de viaje . Sin embargo, hay consejos que siempre viene...

jueves, 31 de marzo de 2011

Manantiales y Arrollos - Oasis en Desiertos


Tomando la ruta 96 con dirección al noroeste, a más de 200km sobre Chott el-Jerid -inmenso lago seco del que solo quedan las piedras de sal- algo así como un espejismo se forma en el horizonte. Hermosos manantiales, arroyos y cascadas reciben al sediento viajero a lasombra de más de 200 mil palmeras en el maravillo oasis Tozeur. Recorrer sus palmares a pie o en bicicleta es todo un cambio luego de la aridez del desierto.

Para los amantes de la diversión, el nuevo parque temático Noches Árabes invita a penetrar en los misterios y riquezas de la cueva de Alí Baba.

Nuevamente rumbo al norte, y a tan solo 1 lOkm de Túnez se encuentran las ruinas romanas de Dougga, las más preservadas de todo el país. Un guía retrotrae al pasado con sus relatos, a la urbe romana, a través del Templo de Saturno, la maravillosa Plaza de los Vientos y el teatro realizado en el año 188DC donde todavía hoy se lleva a cabo el Festival de Drama en julio y agosto.

Sin embargo, el más esplendoroso de todos los monumentos es el Capitolio; construido en honor a Júpiter, Juno y Minerva, es considerado el mejor de los restos romanos del norte de África.

A poca distancia de Túnez es obligatoria la parada en el Parque Nacional Ichekeul. Sus 12.600 hectáreas albergan un enorme lago de agua dulce, 600 variedades de plantas y más de 200 especies de aves que descansan de sus rutas migratorias.

La recorrida por este impresionante país del norte africano no puede estar completa sin una visita a la todopoderosa y mística ciudad de Cartago, a 15km de la capital. Convertida en zona residencial cuesta un poco imaginarla como principal puerto fenicio y hogar de Aníbal y sus elefantes que hace más de dos mil años partieran a la guerra listos para atravesar los Alpes europeos. Lamentablemente, Aníbal fue derrotado y su osadía pagada con la total destrucción de su otrora hermosa ciudad.

Más de cien años habrían de pasar antes que los romanos construyeran una nueva Cartago, y la convirtieran en su principal bastión en el continente. En la actualidad poco queda de su glorioso pasado, tan solo unas pocas ruinas, mayoritariamente del período romano, esparcidas por toda la ciudad, lo que hace dificultoso acceder a ellas. Lo más cómodo es alquilar un hippomobil (coche tirado por caballos) en la estación Hannibal y así poder trasladarse a los puntos de interés.

El anfiteatro romano se conserva bastante bien y todos los veranos alberga al Festival Internacional de Cine de Cartago. Los baños termales de Antoninius Pius, sobre la costa, cautivan por la belleza de sus vistas, mientras que el lúgubre santuario de Tophet nos habla de miles de criaturas ahorcadas y quemadas para aplacar al dios Baal Hammon de los antiguos cartagineses.

Túnez guarda en cada pequeño grano de arena que integra sus playas, desiertos y oasis, las maravillas y misterios de algunas de las más ricas civilizaciones que poblaran el planeta. Los más de tres mil años de historia e intrigas que se reflejan en los ojos oscuros de sus habitantes, sabios guardianes de costumbres milenarias, atrapan al viajero desprevenido quien poco podrá hacer para no enamorarse perdidamente de esta tierra.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Voluntarios y Fundaciones - Peace Brigades International


Peace Brigades International

Esta institución promueve el mantenimiento de la paz a través de la no-violencia y la defensa de los derechos humanos en lugares como Colombia, Chiapas, Indonesia/Timor Oriental, Haití y Balcanes. Durante el entrenamiento previo, los voluntarios que sean seleccionados aprenderán a manejar el estrés y el temor, procedimientos de seguridad, resolución de conflictos, sensibilidad cultural e información específica del país elegido. Una vez en destino acompañarán y ayudarán a las organizaciones de defensa de los derechos humanos en las áreas de conflicto y represión política.

En Internet puede encontrarla en: www.igc.apc.org/pbi

martes, 29 de marzo de 2011

Desiertos - Arena sin Fin


Arenas sin fin

A 400km al sur de Túnez se encuentra el pueblo Matmata. Su ocre paisaje lunar resulta muy familiar y es que aquí mismo se filmaron tanto las escenas del desierto de La guerra de las galaxias como Los cazadores del arca perdida y El paciente inglés, entre muchos otros filmes.

Hoyos en el suelo conducen a las construcciones trogloditas que aún hoy albergan a las poblaciones del desierto, que encuentran bajo tierra un mejor clima para su vida diaria. Una rápida parada en el bar del hotel Sidi Drissi, más conocido como la cantina de La guerra de las galaxias, calmará la sed y tal vez, solo tal vez, se pueda ver entrar al rudo y sarcástico Han Solo.

Hacia el sudoeste, rodeada de ondulantes dunas, aparece Douz, la puerta del desierto. Desde aquí se pueden organizar safaris saharianos de hasta una semana de duración, a camello, a pie o a bordo de confortables 4x4.

Si la decisión es el dromedario, no hay que dejarse engañar por sus hermosas y largas pestañas, y mejor será tratar de hacer buenas migas con él antes de la partida: bicho caprichoso y malhumorado, si uno no le cae simpático puede intentar darle un mordiscón a la primera oportunidad, o salir corriendo como despavorido por el medio del desierto. Es conveniente tener la precaución de guardar todo equipo fotográfico o electrónico en bolsas de plástico con cierre hermético para evitar que resulten dañados: la arena del desierto es ultrafina y penetra en todo lo que encuentra a su paso.

Douz es también famosa por su Festival del Sahara que se celebra todos los años en el mes de diciembre. Durante tres días se llevan a cabo carreras de camellos y de los hermosísimos purasangre árabes, ricamente adornados para la ocasión.

Canciones, danzas y casamientos bereberes alegran el resto de las jornadas. Este pequeño poblado es también conocido por su mercado, el mejor de Túnez. Cada jueves, los tuareg, aquellos nómades de pieles y vestimentas azules, llegan del desierto para vender o trocar camellos, caballos, hermosas monturas o preciosas joyas de plata. Para despedirse del desierto y de Douz, nada mejor que un paseo en globo al amanecer o atardecer, cuando duna tras duna se visten de inusitadas rosas y lilas.

lunes, 28 de marzo de 2011

Voluntarios y Fundaciones - I to I


I to I

Esta organización, con base en Londres, cuenta con más de 300 proyectos distintos, entre ellos: control de erosión en Australia; conservación de tortugas en Costa Rica; protección de ríos y cascadas en Ghana; producción de películas en India; enseñanza de inglés en orfanatos y centros budistas; y conservación de elefantes en Sri Lanka.

Por más aventuras consulte en: www.i-to-i.com

domingo, 27 de marzo de 2011

El Mediterráneo Africano


A una hora, al sur de Túnez se extienden sobre la bahía de Hammamet los balnearios Nabeul, Hammamet y Puerto El Kantaoui. Los dos primeros concentran la mayor parte de los turistas; sus playas de blancas arenas bañadas por las verdes aguas del Mediterráneo invitan a permanecer sumergidos la mayor parte del día evitando el tórrido calor del verano. yjindsurf, jet-ski, parasailing...

Los amantes de los deportes acuáticos de parabienes. Al atardecer, tomar el tradicional té de menta en alguno de los bares con terrazas sobre la rambla, mientras se disfruta de la puesta del sol y del espectáculo que presenta algún turista tratando de montar un camello en plena playa. Los que gustan de la vida nocturna no se irán decepcionados, hay pubs y "discos" por doquier-, para tener en cuenta, Playboy en Hammamet.

Por su parte, Puerto El Kantaoui, dirigido a un turismo selecto, cuenta con hoteles cinco estrellas, un formidable campo de golf y una marina con 340 amarres donde se imparten clases de buceo para aquellos que quieran explorar su lecho marino repleto de corales.

Tierra adentro, a óOkm al sudoeste por la ruta 57, se levanta la imponente Kairouan, cuarta ciudad sagrada del mundo musulmán. Sus grandes murallas cobijan a más de 50 mezquitas entre las que se encuentra la Gran Mezquita, construida en el siglo IX, de una belleza sin par. Otro de los prestigios principa-Íes de la ciudad sagrada son sus alfombras; miles y deslumbrantes, a cual más exquisita. Al visitante le costará decidir con cual quedarse. La alfombras genui-nas poseen un sello de calidad y en el Centro de Artesanías brindan instrucciones para su cuidado y transporte.

También a la misma distancia de El Kantaoui, sobre una meseta, se yergue la antigua ciudad romana El Jem, con su sorprendente bien preservado coliseo, casi tan grande como el de Roma. Construido en el año 230DC y con capacidad para 30 mil personas deja sin aliento y transporta a otra época.

Basta con sentarse en las gradas y cerrar los ojos para escuchar a la multitud vivando a los gladiadores que luchan por su vida en la arena, o abucheando a los pobres cristianos a punto de ser engullidos por hambrientos leones. Por suerte para muchos, los únicos vítores que se oyen ahora es cuando se celebra el Festival de Música Sinfónica, entre julio y agosto.

sábado, 26 de marzo de 2011

Voluntarios y Fundaciones - Coral Cay Conservation


Coral Cay Conservation

Embarqúese en una expedición que lo llevará por las junglas y barreras de coral de Honduras y Filipinas mientras realiza tareas de investigación que ayudarán a preservar y manejar de forma sustentable estos ricos ecosistemas tropicales. Un punto a favor para aquellos que no sepan y quieran bucear es que se imparten clases de buceo previas a la partida.

El sitio en Internet es: www.coralcay.org

viernes, 25 de marzo de 2011

Túnez - Puertas del Sahara


Más de tres mil años de luchas y conquistas han quedado atrás; hoy Túnez se levanta, orgulloso de su pasado y su presente, ofreciendo al viajero sus hermosas costas mediterráneas y los misterios de sus ocres desiertos. Aromas a especias, azules tuareg y el suave ritmo de las moufas hechizan haciendo que el paso por estas tierras de encanto quede imborrable en la memoria.

En el norte africano, acurrucado entre sus dos gigantescas vecinas Libia y Argelia, se encuentra el pequeño Túnez. Sus 1200km de playas sobre el Mediterráneo, en otros tiempos codiciadas e invadidas por fenicios, romanos, vándalos, bizantinos, árabes, otomanos y franceses, dan hoy la bienvenida al viajero, quien agradecido se zambulle en sus aguas transparentes escapando del abrasador sol del verano.

República constituida en 1957, aiya población -árabe en su gran mayoría- profesa en un 99 porciento el islamismo, permite la práctica de otras religiones -muy minoritarias- como las cistiana y judía.

-layas, desiertos, oasis, audaces perdidas en las arenas del tiempo y medinas (zonas antiguas) que dan marco a exquisitos y bulliciosos bazares, atraen a más de cinco millones de turistas al año.
No hay mejor punto para comenzar a descubrir este maravilloso país que su capital, Túnez. Altos edificios de acero y cristal, centros de compras, catedrales, galerías de arte y cafés al aire libre sombreados por altas palmeras se extienden sobre las amplias avenidas de la ville nouvelle y nos conducen hasta Bab el-Bahar (Puerta del Mar). Un paso más y todo cambia, una misteriosa mediría (ciudad vieja) se extiende bulliciosa y encantadora.

Por vericuetos de estrechas callejuelas se llega al Souk el Attarine (Zoco de los Perfumes), un bazar donde hierbas y velas aromáticas, inciensos y aceites esparcen sus perfumes al ritmo de las moufas, la música tradicional tunecina de estilo árabe. Los precios de los artículos son excesivos, así que dejar las timideces de lado y comenzar a regatear, es un buen ejercicio que proporciona muy buen humor.

Una calle más abajo se encuentra la Gran Mezquita Ez Zitouna, o Mezquita del Olivo; data del siglo VII, y con la vestimenta convencional se podrá entrar pero solo hasta el patio ya que el interior está vedado para los no-musulmanes. A la salida hay que dirigirse al Souk el-Berka -zoco en otros tiempos dedicado a la venta de esclavos- donde sobre sus angostas veredas se esparcen exquisitas joyas. Muchos son los zocos y bazares: los hay de sedas, plata, bronce y cobre; de cerámicas, cuero, antigüedades y de las alfombras; todos atrapantes.

A la salida de la medina hay un hammam o casa de baños pública, excelente para relajarse luego de la larga caminata. Comprando un ticket en la entrada se accede a los baños, inclusive alos de vapor, y a un kassa, enérgico masaje que deja listo para seguir camino.

A los hombres se les proveerá con una toalla de la casa; sin embargo las mujeres deberán ingresar con la propia y no quitarse la ropa interior. No hay que irse de la capital sin antes visitar el Museo Bardo, 4km al norte. Su colección de mosaicos romanos es una de la más completas del mundo y un espectáculo imperdible. Está abierto todos los días excepto los lunes, al igual que los demás museos del país.

jueves, 24 de marzo de 2011

Voluntarios y Fundaciones - Global Volunteers


Global Volunteers

Organización sin fines de lucro; su meta es promover la paz a través del entendimiento entre las diferentes culturas. Posee programas en varios países del mundo, como Tanzania, India, Vietnam, Jamaica, Costa Rica, Turquía y Hawai, donde los voluntarios se encargan de ayudar en tareas de construcción, medio-ambiente, salud, enseñanza de idiomas y computación.

La dirección en Internet es: www.globaivolunteers.org

miércoles, 23 de marzo de 2011

Guía turística en Kenia


Viajar por Kenia requiere de todas las cosas que uno normalmente lleva cuando parte de viaje. Sin embargo, hay consejos que siempre vienen bien.

Por más que en los campamentos se hagan todos los esfuerzos para que la estadía sea lo más confortable posible, no hay que olvidarse que se vive en carpas. Acampar no requiere de vestimenta formal. La ropa de algodón es lo mejor sin dudas. }eans, algún sweater o campera para las noches -que son bastante frescas- y, por supuesto, un par de zapatos que estén "más que caminados".

Durante el día un sombrero, un buen par de lentes negros y un protector solar son esenciales. Son preferibles los bolsos blandos y no las valijas rígidas, por una cuestión de almacenamiento y comodidad. En cuanto a cámara fotográfica se recomienda llevar una con un zoom importante; además, unos veinte rollos de 36 exposiciones cada uno.

Las jornadas suelen ser muy soleadas, por lo cual es conveniente llevar rollos de baja y también de alta sensibilidad para días más nublados o para fotografiar animales en movimiento. Recordar todos los implementos de limpieza de la cámara y asegúurarse de llevar un buen bolso donde esté lo más protegida posible de la tierra y el agua.

CÓMO LLEGAR: El aeropuerto ínter cional Jomo Kenyatta conecta vuelos cor resto de los continentes. También pan avionetas a determinados parques nació les.

ALOJAMIENTO: En Nairobi hay var hoteles cinco estrellas. Los precios de cade como Hilton o Inter continental son má menos los mismos que en el resto del mun Los hoteles medios no abundan en el cení sí en la periferia pero no son del todo re mendables.
Si los parques se visitan con guía pero no la modalidad de safari, quedarse en los he les o lodges es una buena opción; rudimer rios pero muy agradables.

CLIMA: En las tierras altas, donde se siti los parques, hace calor casi todo el año, r nos en los meses de julio y agosto. Las gr des lluvias comienzan en. abril y finalizan junio; las pequeñas lluvias van desde octu y duran hasta fines de diciembre.

MONEDA: Chelín keniano. No se puf entrar ni salir del país con moneda kenia Una vez en Kenia el cambio se realiza en b eos (el "mercado negro" está severame penado por la ley). Si quedó un excedente dinero keniano se puede cambiar en el b co del aeropuerto por moneda extranj» presentando las boletas bancarias.

IDIOMA: Swahili. El inglés es común d tro de las áreas turísticas.

SALUD: Es aconsejable vacunarse contr fiebre amarilla, el cólera y la malaria; esta tima representa un mal endémico par; país. Para vacunarse en Uruguay, hay qu al Hospital Militar ubicado en la avenida í Octubre; allí en el Departamento de Epi miología aconsejan bien.

martes, 22 de marzo de 2011

El Nairobi National Park


Los Primeros Contactos con África

El Nairobi National Park queda a unas pocas millas de distancia, al sur de la ciudad, en dirección a Langata. Es un excelente comienzo para calentar motores en lo que a safaris se refiere.

Principalmente sabana y praderas, el parque no posee límites naturales, lo que permite que el avistamiento de ciertas especies sea posible durante las épocas del año en que los animales no migran. Muchos viven en las cercanías del río Mbagathi; los más buscados son los hipopótamos y los grandes felinos.

Las visitas guiadas duran por lo general entre tres y cuatro horas y se contratan desde la ciudad en la mayoría de los hoteles. Un tip: la mejor hora para esta mi-niaventura es el amanecer, doble espectáculo por el precio de uno.

A la salida del parque, un centro cultural llamado Bomas de Kenia está abierto al público para conocer por lo menos a uno de los tantos pueblos que forman la sociedad keniana, y empaparse de su cultura.

En sus casas de adobe y paja, con sus pieles y taparrabos, y entre danzas, cantos, tambores y hermosas artesanías, los bomas reciben a los curiosos que hasta allí se acercan.

El National Museum también sirve como una buena introducción al país y a su gente, y es uno de los referentes preferidos por los científicos de todo el mundo para sus investigaciones: posee los secretos del origen de la humanidad ya que en Kenia se han encontrado restos humanos de mucha antigüedad.

Utensilios, artesanías e interesantes costumbres de vida son representados con gran realismo. Para llegar, hay que tomar la avenida Uhru hasta la calle Museum Hill, que es donde se encuentra esta buenísima exposición.

Una joyita más. Muchos deben acordarse de la maravillosa película titulada África mía, interpretada por Meryl Streep, quien revivió en la pantalla grande la vida de una mujer ejemplar llamada Karen Blixen. Su casa, convertida hoy en museo, está en medio de uno de los cafetales más grandes del país. Restaurada para inmortalizar la memoria de la baronesa Blixen, conserva gran parte de los muebles originales, espléndidos jardines y una vista impresionante de las montañas Ngong. El aire de romanticismo que sembró Mme. Karen, como aún la siguen llamando, perdurará sin lugar a dudas por varias décadas. Una visita que queda en el corazón.

lunes, 21 de marzo de 2011

Safari en Kenia - Parte 2


Una de las principales atracciones dentro de Massai Mará son las colonias de leones; más de mil leones con sus imponentes melenas negras viven en estas áreas verdes. Se mueven constantemente en grupos de hasta 30 miembros. Cruzarse con una de estas "familias", mientras las crías juegan con sus padres, es enternecedor.

En esta región es común encontrarse con algún grupo humano perteneciente a la etnia masai. Los masáis son guerreros y en el siglo XIX tenían un gran poder. La vida de esta tribu es una serie continua de ceremonias y celebraciones. Su mayor tesoro es el ganado bovino, que representa la fuente alimenticia más importante del país. Además, con sus cueros hacen camas, zaparos y vestimenta.

Luego de unos días, se parte en avioneta hacia el Tsavo National Park. Allí los nuevos guías y vehículos estarán esperando para trasladar a los aventureros a su nuevo campamento, esta vez con el Kilimanjaro como telón de fondo.

Lo que hace especial a este parque es su descomunal tamaño, casi 21 mil km2 de extensión. En esta reserva habitan más de sesenta especies de mamíferos, algunas en peligro de extinción, como los rinocerontes.

Tsavo tuvo en un tiempo una de las mayores concentraciones de rinocerontes del mundo, pero las sequías y los cazadores furtivos casi terminaron con ellos. Es por eso que hoy disponen de un espacio protegido, una suerte de santuario en el área cercana a Ngulia. La visita al Rhino Valley es sensacional; no hay palabras que puedan describir lo que se siente al contacto con estos animales que parecen semi-prehistóricos.

La mayor parte de los elefantes que hay en Kenia viven en este parque. Igualmente perseguidos por los cazadores, principalmente en las décadas de los 70 y 80. su población descendió notoriamente. Dentro de Tsavo es común cruzarse con manadas numerosas de estos fabulosos animales. Siempre con mucho respeto, las camionetas se acercan cautelosamente; una estampida puede ser mortal. Además del avistamiento de animales, el parque cuenta con otras actividades programadas.

Conocer la zona volcánica de Mzima, es un viaje en sí mismo. El grupo es conducido primero hasta Mzima Springs, donde miles de litros de agua cristalina surgen entre la antigua lava. Y como broche final del paseo, se llega hasta el enorme cráter de un volcán dormido, llamado Chaimu Cráter, para apreciar un estupendo atardecer.

El safari entra en su etapa final; la partida hacia Nairobi es difícil porque atrás quedan esas maravillosas jornadas en la sabana africana, aunque los recuerdos quedarán inmortalizados en la memoria y en las fabulosas fotografías que nos regaló esta tierra.

domingo, 20 de marzo de 2011

Guía Turística en Costa Rica


CÓMO LLEGAR: El pasaje aéreo ida y vuelta a San José de Costa Rica, capital del país, ronda los US$1100, dependiendo de la época del año, por American Airlines, con vuelos diarios vía Miami.

ALOJAMIENTO: Es conveniente permanecer una noche en San José; no solamente para descansar del viaje sino además para recorrer algunos lugares de la capital: Museo del Oro, Museo del Jade, Teatro Nacional y por la noche el conocido El Pueblo -sitio de venta de artesanías donde también encontrará restaurantes de comida típica y discotecas. En San José se recomienda el Hotel Balmoral, situado céntricamente, cuenta con habitaciones renovadas, algunas de las cuales poseen balcón sobre el bulevar peatonal. El costo promedio es de US$50 diarios por persona con desayuno incluido. Savic, un operador turístico que tiene oficinas en el Hotel Balmoral, ofrece los más variados tours. En Puerto Viejo, el Hotel Perla Negra se encuentra ubicado en medio de un camino "selvático" frente al Mar Caribe. El precio promedio es de US$30 diarios por persona con desayuno. En el Volcán Arenal, el Tabacon Resort tiene piscinas termales que provienen del corazón del volcán, con temperaturas medias de 39 grados. El costo promedio es de US$110.

COMIDA: La comida tradicional tiene como base el maíz, con el que se realizan los tamales, así como los platos a base de carne. El gallopinto, una mezcla de arroz y frijoles fritos acompaña con huevos el desayuno habitual. A mediodía, lo usual es comer un combinado de frijoles, arroz, verdura, yuca y patacones, que acompañan al filete o pescado.

MONEDA: Colón costarricense.

IDIOMA: Español

TRANSPORTE: Lo más conveniente es alquilar una 4x4, con un costo promedio de US$50 diarios.

sábado, 19 de marzo de 2011

Safari en Kenia - Parte 1


Safari: la verdadera emoción

En Kenia existen más de cuarenta parques y reservas naturales. Muchas de las especies están presentes en unos; algunas habitan en otros. Por eso, antes de contratar un safari, hay que decidir cuáles son los animales que realmente se quieren observar de cerca.

Uno de los safaris más completos, que dura alrededor de unos diez días, comienza recorriendo la reserva nacional de Massai Mará. Partiendo desde el aeropuerto Jomo Kenyatta en Nairobi, un vuelo relativamente corto transporta hasta la reserva donde se acampa por varios días.

Los campamentos suelen ser extremadamente cómodos, y algunos hasta lujosos. Al llegar, se comprueba que las carpas asignadas no solamente son espaciosas sino que, asombrosamente, están equipadas con dos camas, mesas de luz, un cómodo ropero, alfombras y baño privado con agua caliente.

Todo funciona como en un hotel de cualquier parte del mundo; hay un chef que prepara las comidas, servidas en una carpa-comedor, decks de madera para mirar los atardeceres y ni si quiera hay que preocuparse por el lavado de la ropa. En una palabra: idílico.

La reserva Massai Mará es mundialmente conocida por las especies predadoras que abundan en sus planicies. Es quizás la única reserva en Kenia con tal abundancia de vida salvaje. Uno de los fenómenos más impresionantes que sucede en esta reserva es la masiva migración de cebras y otros animales durante los meses de julio, agosto y setiembre. Enormes nubes de tierra amarillenta se divisan a lo lejos. Al principio parece ser una tormenta pero a medida que las 4x4 se acercan, el encuentro es impactante. Cámara en mano: comienza el safari.

La reserva está atravesada por el río Mará. A lo largo de sus riveras se sitúan las zonas fértiles, habitadas por todo tipo de especie animal: manadas de hipopótamos conviven pacíficamente con los temibles cocodrilos; aves de todo tipo, tamaño y color hacen de este paseo una inquietante delicia.

viernes, 18 de marzo de 2011

Kenia - Turismo en África


Una tribu de los masáis llamaba a estas tierras N'erobi, o lugar de aguas frías. A finales del siglo XIX, los ingleses, interesados en la zona por su fertilidad Instalaron una línea de ferrocarril llamada Lunatic Line, que corría desde Mombasa hasta el lago Victoria.

De esta manera, el pequeño poblado que había empezado a crecer en la zona fértil, florecería con el fluir del comercio. Hoy, Kenia compite en importancia con el resto de las metrópolis africanas, convertida en una ciudad de amplios bulevares, con prolijos edificios, tiendas, hoteles y restaurantes de categoría.

Los principales atractivos de Nairobi y sus proximidades son realmente pocos: el Nairobi National Park junto con los Bomas de Kenia, el National Museum, la casa de Karen Blixen y el mercado municipal. Por cierto, el verdadero propósito de las personas que llegan a Kenia son los safaris fotográficos. Es por eso que en Nairobi se está de paso por un día, a lo sumo dos. El criterio del viajero decidirá.

jueves, 17 de marzo de 2011

Costa Rica - Una Selva Impenetrable


Impenetrable selva húmeda

Rara Avis recibe a quien la visite como el destino más exótico que uno se pueda imaginar, en la profundidad de la selva costarricense. Esta reserva privada, bordeando en parte el Parque Nacional Braulio Carrillo, ofrece la oportunidad de vivir en contacto directo con la naturaleza, lejos del ruido y las distracciones cotidianas del trabajo y la ciudad.

Sin ánimo de exagerar, desde su inicio el viaje es una verdadera aventura ya que comienza en un tractor que atravesando la jungla lleva al pasajero hasta el hotel. Ninguna 4x4 es capaz de hacer ese camino, de aproximadamente tres horas, y mucho menos un automóvil.

El primer descanso es en El Plástico; desde allí hacia La Catarata, destino final, son 3km, difíciles en tractor, casi imposibles a caballo y no muy fáciles caminando. Este trayecto toma aproximadamente una hora tanto en tractor como a pie.

Caminar dificultades medias y otras más difíciles, nadar en los pozos que se forman al pie de as cataratas o trepar a la Casita del Árbol -punto obligatorio para los amantes del canopy o birdwatching- son algunas de las opciones de esta selva húmeda, donde es indispensable calzar botas de goma.

Entre la jungla frondosa, entre bosques primarios y secundarios, con mucho barro en las botas, una caminata de aproximadamente dos horas finaliza en una gran cascada de aproximadamente 70m de altura. Estos paseos se convierten en la experiencia máxima por encontrarse en un contexto de contacto total con la naturaleza.

Existen varios tipos de cabanas donde poder alojarse -algunas más o menos amplias- pero con un común denominador: de día o de noche es posible percibir y escuchar los sonidos de la selva.

Biólogos, fotógrafos y amantes de la naturaleza con espíritu aventurero quedan fascinados con este lugar. Hay que tomarse tiempo y explorar para percibir la fuerza de la selva.

Caminatas por senderos para avistar pájaros, descubrir sorprendentes plantas e insectos, y animales como el monoaraña, mono-cara-blanca y el aullador-que lo despiertan a uno si esque no lo hace el volcán Arenal-; este cono activo y casi perfecto de 1633m de elevación con erupciones explosivas y lava muy viscosa, ofrece durante las noches una exhibición extraordinaria.

El Arenal es un estratovolcán de forma cónica y origen muy reciente, que en 1968 reinició su actividad eruptiva con una fuerte explosión, emitiendo nubes ardientes. Ahora presenta una actividad fumarólica en el flanco noreste, a 965m, en el sito conocido como Las Quemadas. A lkm al norte del anterior, en La Casa y también en las márgenes del río Roble, en el sitio conocido como Hervideros, existen focos termales. Verlo es más impresionante por la noche, ya que se aprecian con intensidad los materiales incandescentes.

En el Parque Nacional Volcán Arenal existen los senderos El Principal, Las Heliconias, Las Coladas, Los Tucanes, La. Catarata de la Fortuna y Los Miradores. El mirador del volcán Arenal se localiza en la base, y permite observar las erupciones con seguridad. Hay caminos que se pueden explorar a pie o a caballo. Windsurfers pueden encontrar su lugar en la laguna artificial Arenal, cerca del volcán.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Guía Turística del Gran Cañón


MÁS POSIBILIDADES
Para quienes no dispongan de tiempo ni estado físico para realizar el recorrido descrito, existe la opción de hacer tramos cortos a pie. Algunos no requieren de guías, como la primera parte del Bright Angel. Muy transitado, con 29 veredas anchas, bellísimo y uno de los menos peligrosos, este trecho se puede realizar sin mayores complicaciones. Otra posibilidad es sobrevolar el Cañón y zonas aledañas -como los volcanes extintos y el Lago Mead- a bordo de un helicóptero. Si se contrata este servicio, se debe considerar un costo aproximado de US$60. Sin embargo, si la elección es la caminata, puede contratar servicios más económicos.

El avistamiento aéreo de este monumental accidente geográfico produce un shock en los pasajeros. El helicóptero se interna en el corazón del territorio indio llamado Hualapai. Hacia el final, la nave planea por el Valle del Fuego y la represa Hoover. Tal vez menos excitante que el vuelo, pero ciertamente más fácil que el trekking, es adentrarse en muía al Cañón.

Estos trayectos, que cuentan con servicios de guía, toman dos o tres días y las reservas deben hacerse con meses de antelación.
Almas aventureras, ecológicas, curiosas y hasta incrédulas se ven conmovidas por la hermosura del Cañón del Colorado. Sobrevolándolo como las águilas desde el cielo, recorriéndolo por los escarpados senderos de las muías o irrumpiendo a pie hasta lo más profundo de sus gargantas de piedra, la aventura encuentra en el Gran Cañón de sus máximos escenarios.

CÓMO LLEGAR:
Generalmente, desde la ciudad Las Vega Los Angeles se puede alquilar un auto o 1 mar un bus. El aeropuerto de Los Ángeles tiene una frecuencia de vuelos intern que conectan con Las Vegas. Por vía terrestre, desde casi cualquier pu to de Estados Unidos, la ruta más directa vía Flagstaff. Este pueblo y Williams tar bien tienen paradas de los conocidos bus de Greyhound Lines. Desde Williams, típii Pueblito del viejo oeste, se puede tomar histórico tren llamado Grand Canyc Railway que llega hasta la margen sur.

ALOJAMIENTO:
Cualquiera sea la categoría del alojamiento, las reservas deben efectuarse con antic pación. Existe una gran variedad d bed and breakfast funcionando mayorití riamente en granjas atendidas por sus due ños. También hay moteles en toda la zoní algunos realmente confortables y de pre dos razonables desde US$40 la noche po persona. Un recomendado: The Eagle' Nest.

MONEDA:Dólar americano.

IDIOMA: Inglés. Es frecuente encontrarse con personas de habla hispana.

martes, 15 de marzo de 2011

La Isla Tortuga


A Tambor latiente en el mar

Recostada sobre el Pacífico, esta playa es un canto a la naturaleza e ideal para descansar a la sombra; muy cerca, isla Tortuga y la población Montezuma son urna tentación irresistible.

Palmeras, hamacas tejidas que la brisa mece apenas, casi 1Okm de playa, algunos tucanes, una candada de cotorras, ardillas y el rumor del Océano Pacífico envuelven a Bahía Ballena. Cae la tarde, y playa Tambor -costa oeste del golfo de Nicoya- es un contraluz dorado. Solo hay que darse al devenir lento de la noche tempranera. Un centro minúsculo de calles de arena convoca a los artesanos que esperan que lleguen los turistas para vender los trabajos en madera.

A pocos pasos de la calle de arena que se abre desde la playa, comienza una picada que lleva a la cascada Montezuma. Hay que "escalar" durante 30 minutos costeando el agua, trepar las piedras y las raíces enormes de los árboles añejos.

Parte del encanto es que no se han construido pasillos para llegar hasta la poza, así es que hay que arremangarse bien los pantalones y calzarse las botas, para que terminen empapadas, pero bien vale la pena. Entre piedras y monte verde, un enorme caudal de agua cae en catarata y estalla contra las blancas piedras. Treinta metros de altura, y una poza de 18 metros de diámetro que refleja el verde de los montes. Es la tercera cascada más grande de Costa Rica.

Costa Rica tiene reputación de ser el oasis de la calma entre sus turbulentos vecinos. Las atracciones naturales del país y su cuidado hacen de este territorio una visita memorable. Los gobiernos sucesivos han hecho un esfuerzo verdadero para preservar la imagen del país como cielo del ecotourismo, haciendo de Costa Rica uno de los mejores espacios para experimentar las zonas tropicales en su estado natural, con todo su esplendor.

lunes, 14 de marzo de 2011

Turismo en Costa Rica - Vida Submarina


Ecológicamente hablando, Costa Rica se encuentra en una situación privilegiada, frente a todo el mundo. En 1970 se estableció un sistema de parques nacionales con el fin de proteger las áreas de vida silvestre y al día de hoy un 28 por ciento de todo el país está conformado por refugios de vida silvestre, reservas biológicas y parques nacionales. La naturaleza se ofrece en toda su pureza original porque la especie humana no ha querido disputarle su reinado.

Vida submarina
La presión en sus oídos se hace más intensa a medida que va descendiendo. Entonces, se llena la boca de aire y hace fuerza para igualar la presión, siguiendo los consejos del instructor. La experiencia en un ámbito desconocido comienza a ser placentera.

El buzo mira a su alrededor y descubre un mundo fantástico y totalmente novedoso: peces de colores intensos y formas variadas circulan lentamente sin tener en cuenta a este intruso de los mares.

Los corales también aportan su impactante belleza.

El buceo deportivo es lo más común en los mares costarricenses, donde se baja a grandes profundidades. Los más audaces realizan inmersiones nocturnas en las que ven otras especies que salen a comer a esa hora, como las langostas y los congrios verdes y dorados, imposible de apreciar durante el día.

La naturaleza dibuja los caprichosos contornos de la piedra cuando se hunde en el mar: cuevas, grietas y túneles que albergan una gran población de peces de infinitos colores, barracudas y tortugas gigantes que conforman una escenografía espectacular para buceadores, o para aquellos menos arriesgados que practican snorkel.

domingo, 13 de marzo de 2011

Viajes a Costa del Caribe


La Costa del Caribe

El reggae resuena en la selva costarricense que avanza hasta ese mar, adonde llegan a zambullirse turistas, mochileros, surfistas y amantes del buceo.

En la costa caribeña se concentra la población negra de antepasados jamaicanos quienes se peinan como los rastas y hablan patuá, un dialecto inglés que incorpora palabras africanas, españolas y francesas. Se mueven con soltura en la selva más húmeda y densa de Costa Rica, y se abanican debajo de las palmeras que crecen a la orilla de las aguas cristalinas.

La música inspira al rítmico andar de los surfistas quienes se dirigen a la playa descalzos, con su pelo rasta y trajes de baño medio caídos. Muchos andan acompañados por mujeres altas y rubias que alguna vez pasaron por la zona, se enamoraron y también terminaron peinadas a lo rasta.

Los alojamientos y restaurantes se extienden por el camino costero que parte de Puerto Viejo hacia el sur y llega hasta el pueblo Manzanillo. Allí se acaban las rutas y empieza la selva. Más allá, el río Sixaola es hogar de caimanes y cocodrilos y, también, la línea natural fronteriza entre Costa Rica y Panamá.

Playas de arenas blancuzcas, miles de cocoteros, un mar de color claro y su barrera de coral son los principales atractivos de una de las áreas más bellas del país: el Parque Nacional Cahuita. Su arrecife se asienta sobre una gran plataforma y se extiende en forma de abanico frente a Punta Cahuita, entre el río Perezoso y Puerto Vargas-, es de tipo marginal, presenta una cresta externa y una especie de laguna interna, y está formado por el ripio de coral viejo, arena al descubierto, parches de coral vivo y praderas submarinas de pasto de tortuga.

sábado, 12 de marzo de 2011

El Gran Cañón - Technicolor


En technicolor
Comenzar la travesía bien temprano y vivenciar el amanecer , es el mejor consejo. En las inmediaciones de las formaciones rocosas, entre sombras y penumbras, aparecen las primeras luces de la mañana. El Cañón se puede sentir, oler y respirar tal cual ha permanecido por millones de años.

Al principio el descenso es relativamente fácil; el entorno parece un gran telón, una ilusión óptica. Los sentidos se confunden tratando, a la vez, de prestar atención a semejante naturaleza y al camino para evitar accidentarse por un mal paso. El aroma a pino, el surrealismo de las vistas, los colores de la tierra y un cielo descomunal hacen una combinación perfecta.

A medida que el día avanza, el calor aumenta llegando a alcanzar temperaturas comprometedoras; sin embargo, frente a tan imponente grandeza, esa molestia es tan solo un pequeño detalle. Deseosos de mostrar lo que es su verdadero orgullo, los guías suelen desviarse de los senderos para revelar, ante el asombro de sus acompañantes, un fósil milenario o algún vestigio de culturas que habitaron el lugar.

Después de un alto en el camino para descansar e ingerir alimentos, el viaje continúa hasta el Jardín Indio, ubicado en una meseta; si el tiempo es suficiente antes del anochecer, se puede continuar descendiendo hasta el río Colorado; de lo contrario, comenzarán los preparativos para acampar en una zona permitida.

La primera noche bajo las estrellas es una sensación "fuerte". El cansancio queda a un lado frente a esa enorme bóveda oscura plagada de lucecitas y el aullido ocasional de algún coyote. Alrededor de un fogón se comparten las últimas vivencias mientras la noche avanza.

Un bálsamo de aguas, de un azul particularmente intenso, es el gran premio del día siguiente. Al llegar al río Colorado parecería que todo cobrara vida de una manera distinta. Un gomón, que fuera acordado antes de partir, aguarda al intrépido grupo para ir en busca de los rápidos. Para navegar en estas balsas no es necesario ser un experto porque quienes manejan son los guías, mientras los pasajeros se dedican a disfrutar. De todas maneras, es indispensable saber nadar y estar atento a las instrucciones ya que, posiblemente, en algún tramo se deba ayudar con un remo.

La combinación de trekking y rafting es perfecta; después de caminar durante un largo día, navegar durante horas entre esas antiquísimas paredes de piedra, es un regalo del cielo. Pero atención: la adrenalina fluye a la misma velocidad que los rápidos, y si bien hay momentos de aguas tranquilas que se aprovechan para algún chapuzón, un picnic en alguna caleta o tomar fotografías, hay otros de gran acción.

Mojados, cansados, pero felices al extremo, se enciende un fogón para esperar el comienzo de un nuevo día que marcará el principio de una nueva aventura: el regreso.

viernes, 11 de marzo de 2011

Turismo en Londres


Londres. Nos preparamos para una caminata y window shopping por Regent Street, Bond Street e inmediaciones londinenses. Ante nuestros asombrados ojos: un completo juego de valijas, astronómicamente caras, en cocodrilo azul, llamadas más para adornar un living que para despacharlas en un aeropuerto, esperando que lleguen intactas a destino.

Tomamos Saville Road, reducto de los grandes sastres; en realidad, para su fama, una deslucida calle que contrasta con la calidad de la ropa que exhibe. La boutique de British Airways está equipada con todo lo que precisa un viajero: libros, guías turísticas y planos. El primer piso lo comparten una moderna cafetería y el mostrador de venta de viajes.

La Casa Central de Sotheby's es otro bastión del Imperio, donde afluye arte de todo el mundo para ser subastado con la tradicional flema británica y la última tecnología.

La galería Burlington Arcade nos lleva a Piccadilly Circus.

Cruzamos Piccadilly directamente a Fortunm & Masón para tomar un delicioso high-tea, y en trascendente meditación deducimos que los ingleses se han dedicado tanto a los desayunos, tés y meriendas que se olvidaron de elaborar almuerzos y cenas. Es hora de descansar, nos espera la noche parisina.

jueves, 10 de marzo de 2011

La Gomera - naturalmente bella


Desde el sur de Tenerife se llega por ferry a La Gomera, luego de haber observado (gratis) el maravilloso espectáculo brindado por los delfines que saltan, juegan y nadan al compás de la embarcación.

Al llegar a esta isla, hay que afinar el oído, ya que muchos de sus habitantes se comunican por medio de silbidos con su propia modulación, volumen y significado. La Gomera, pequeña, se puede recorrer en un día.

Por la noche el paseo se cubre de niebla y el sonido del mar se confunde con el excelente ritmo de Los Sabandeños, el grupo que forman los 29 músicos más populares de las islas, a lo que se suma un menú recitado jocosamente de memoria y en varias lenguas, que llega a la mesa envuelto en carcajadas, provocando la danza sonora de una noche inolvidable.

Donde por la noche desfilan ante nuestros ojos especialidades gastronómicas de todo el mundo. Después de semejante deleite, es recomendable un verdadero pub inglés. Y si todavía no fuera suficiente, se puede terminar la jornada en el muelle disfrutando de la extraña fosforescencia que se produce en el agua, resultado de la comunión entre piedras, arena y luna.

miércoles, 9 de marzo de 2011

El Gran Cañón del Colorado


Cuenta la historia que un río cargado de arena, piedras y barro, en medio de violentos terremotos cortó la tierra como si fuera una gran sierra elevándola hasta el cielo. Cuando los temblores cesaron y la luz volvió a reinar, el mundo pudo apreciar, por primera vez, la grandeza del Gran Cañón del Colorado.

Desafío máximo aun para los más osados deportistas, el Gran Cañón seduce por sus tentadores peligros. Torrentes de adrenalina y satisfacción esperan a los amantes de la aventura en un escenario natural inigualable.

A cada minuto la luz del sol cambia los colores y las formas de los monumentos rocosos, convirtiendo la escena en un espectáculo admirable.

Suele suceder que un paseo de un día por este paraíso tocado por la mano de Dios, sorprenda a tal punto que muchos extienden la experiencia tomando luego alguno de los tours "multidías" que permiten recorrer el Cañón a pie, por río, en muía, en tren o sobrevolándolo en avioneta o helicóptero.

Ubicado al este del estado de Arizona, en la parte oeste de Estados Unidos, el Gran Cañón del Colorado es una enorme grieta en la tierra con más de lóOOm en su parte más profunda, resultado directo de fenómenos naturales -como terremotos, volcanes, y la erosión producida por el agua y el viento- que se suceden desde tiempos inmemoriales.

El río Colorado, el Parque Nacional del Gran Cañón, la zona de recreación del lago Mead y el Parque Nacional Zion conforman un circuito que hace las delicias de los amantes de la naturaleza y del turismo-aventura.

La margen sur del Cañón (South Rim) está abierta todo el año y es la más visitada, concentrando gran parte de los servicios. La margen norte (North Rim) permanece bloqueada por grandes cantidades de nieve en invierno, por lo que está abierta desde mediados de mayo a octubre.

martes, 8 de marzo de 2011

Las Islas Canarias - Tenerife


Sus orígenes se remontan a la antigüedad, cuando en narraciones de fuentes desconocidas se hablaba de unas islas maravillosas, donde se podía disfrutar de una eterna primavera. ¡El Edén! Siete paisajes, siete puertas abiertas, cuya influencia ha conformado una cultura de gente que sabe vivir asimilando lo de afuera sin dejar de responder a su herencia.

Tenerife, la más grande de las siete islas españolas, se presenta como una hermana mayor: coqueta y con un humor muy particular. Así como se le antoja tener un norte verde, fértil, húmedo y tropical, se le ocurre también poseer un sur volcánico, un poco más árido y teñido de ocre. Al mismo tiempo es muy reservada con sus acantilados, casi inaccesibles, impresionantes, ajenos al mundo y al tiempo; y es ostentosa cuando muestra sus brillos en playas bañadas de luz y oro. De noche se viste de gala y recibe a los invitados en sus ciudades llenas de fiesta.

El volcán Teide, monumento natural y el pico más alto de España, se divisa con sus nevadas cumbres desde las templadas aguas de la costa. Los numerosos conos y tubos volcánicos dividen a la isla en dos y marcan una frontera que separa ambos mundos: el norte, beneficiado por la humedad de las nubes que los vientos alisios estrellan en las cumbres, ofrece el paisaje verde y húmedo de La Orotava y La Laguna; el sur, sin embargo, muestra un paisaje desértico, de cielos limpios de nubes y de tierra rojiza. Dos bellezas distintas que demuestran la diversidad insular.

A la hora del chapuzón hay que darse una vuelta por Las Teresitas, donde se encuentran las mejores playas. Las Américas y Los Cristianos son igualmente atractivas, pero muchas veces se llenan de gente; ergo, una buena idea es recibir la noche por estos lados, ya que aquí empieza la "movida". En medio de pubs y pequeñas "discos", una gitana baila en un tablao, tap-tap-tape-tetap y ¡ole!, el público aplaude y pide bis.

Durante el día es recomendable visitar el Loro Parque, en el pintoresco Puerto de la Cruz con excelentes jardines tropicales, que contiene una colección de loros inusualmente grandes, multicolores y gritones, dispersos entre el público. Luego de caminar y caminar entre papagayos, flamencos, tigres y chimpancés, se llega al acuario y de allí a un largo túnel vidriado por donde nadan encima de las cabezas de los visitantes enormes tiburones, mostrando sus afilados dientes.

Para apaciguar los ánimos y contagiarse del espíritu calmo del Mediterráneo, nada mejor que darse una vuelta por los pueblitos Garachico, Icod de los Vinos, La Orotava y La Laguna. La hospitalidad está incorporada al espíritu de los canarios, quienes hablan con un simpático acento, mezcla de español y centroamericano. En estas villas se puede encontrar las mejores artesanías y artículos típicos de las islas, tabernas con parroquianos que trinan en eternas partidas de dominó, callecitas de piedra y faroles que enmarcan románticos paseos por la noche... Quien busque espíritu playero, por aquí no lo encontrará.

lunes, 7 de marzo de 2011

Lanzarote - la isla rara


A Lanzarote se la puede definir como la hermana del medio; no es la más grande ni tampoco la más pequeña, pero sí la más original, como sucede siempre en estos casos. Es un lugar extraordinario y, sobre todas las cosas, visualmente impactante: una isla bien cuidada por muros de piedra pintados de blanconieve y campos cultivados con papas, tomates, cebollas... ¡todo bajo los mismísimos residuos volcánicos!.

Los lanzaroteños se dieron cuenta desde hace mucho tiempo del valor incalculable de su paisaje, y con el sano objetivo de conservarlo, desterraron toda clase de distracciones visuales; por lo tanto, no se ve ningún aparatoso cartel anunciando tal o cual producto ni aburridos postes (los cables se tienden bajo tierra), y no se permite la construcción de edificios altos que ensucien el ambiente.

Las Montañas del Fuego forman un paisaje increíble: el escenario es apocalíptico debido a que los cráteres y la tierra calcinada presentan un aspecto completamente lunar. Los lanzaroteños -nunca se rinden- obtienen cosechas incluso en estas tierras, y los viñedos en el Valle de la Geria florecen al borde mismo de las montañas; el mar de lava alrededor del epicentro de esta región devino el Parque Nacional Timanfaya, nombre del mayor de sus volcanes.

Es interesante detenerse en el Echadero de Camellos y desplazarse en un dócil dromedario por las arenas negras del desierto volcánico. Un poco más adelante se accede al Islote de Hilario, donde en medio de geiseres un restaurante aprovecha las bondades del volcán como horno gigantesco, utilizando el calor que emana de la tierra.

En el norte de Lanzarote se encuentra la Cueva de los Verdes, que se formó hace 5000 años debido a la explosión de gases volcánicos y lava, creando un laberinto de túneles con una extensión de 7km y que en otros tiempos sirvió de refugio a piratas. Se trata de un paseo no apto para claustrofóbicos.

Arrecife y Puerto del Carmen son los principales centros turísticos, con muy buenas playas y acogedores lugares para comer y bailar, muy europeos, donde por la noche los turistas se mezclan con los viejos lobos de mar.

Un dato curioso: en Lanzarote no hay semáforos pero es el reino del peatón, lo que puede dar una idea de los altos parámetros de convivencia que allí se manejan.

No debe perderse bucear por las profundidades del Océano Atlántico dentro de un submarino para asombrarse durante varias leguas de ios cardúmenes multicolores que se acercan para ser saludados a través de las ventanillas.

domingo, 6 de marzo de 2011

Las Islas canarias - Guía turística


CÓMO LLEGAR: El archipiélago está comunicado por mar y aire con Europa, África y América, en conexión directo con sus principales capitales, así como con las ciudades más importantes de la Península española. Sus dos aeropuertos internacionales están en la ruta de las principales aerovías del mundo: el Reina Sofía al sur de la isla de Tenerife y el aeropuerto de Gando en Gran Canaria.

ALOJAMIENTO: Existe una gran variedad hotelera. Un hotel cinco estrellas cuesta alrededor de US$220 y también se podrá encontrar alguno por US$60. Por los dos y tres estrellas se paga entre US$30 y US$40 la noche. Los precios de las pensiones oscilan entre US$15 y US$20 diarios, sin desayuno.
En cualquiera de las islas se puede alquilar un apartamento para tres o cuatro personas, cuyo costo va desde US$45 por día.

COMIDA:
El océano regala sus exquisitos pescados para ser servidos fritos, a la plancha o asados, acompañados de "papitas arrugadas" (pequeñas papas hervidas en su cascara, en agua muy salada y acompañadas con salsa roja, picante). Otra opción puede ser una deliciosa cazuela de pescado, sazonada con el popular gofio, preparado con harina de maíz. A la hora de los postres: las islas son un paraíso de frutas tropicales -mango, pina, papaya- y en repostería canaria con sus huevos molles, el bienmesabe (a base de miel, almendras y ron) y la leche asada.

MONEDA: Peseta.

IDIOMA: Español.

TRANSPORTE: Hay vuelos diarios desde Gran Canaria y Tenerife a todas las demás islas, las que también pueden ser visitadas en ferrys, los cuales trasladan automóviles. Las guaguas son el medio de transporte público para moverse dentro de las Islas Canarias.

CLIMA: Las Canarias cuentan con un clima primaveral todo el año, con una temperatura que oscila entre los 18 y los 24 grados; aunque es aconsejable llevar alguna que otra ropa de abrigo para usar muy temprano por la mañana o a la noche, porque a veces pueden ser ligeramente frescas.

sábado, 5 de marzo de 2011

Gran Canaria - cruce de alturas


A pesar de su nombre, y de su fama, Gran Canaria no es la de mayor superficie de las siete islas -aunque se sienta grande, y sus razones tiene. Con Tenerife arrastran una antigua rivalidad comparando permanentemente sus atracciones rurales, marinas y cosmopolitas.

En la ciudad Las Palmas, recorriendo Playa de las Canteras -una gigantesca medialuna dorada, de las playas urbanas más largas del mundo-, es sorprendente encontrar un curioso patcfiwork multirracial.

A una hora de Las Palmas, pasando por San Agustín, donde se encuentra el hotel Don Gregory, uno de los mejores de Gran Canaria, se llega a Maspalomas, una mezcla extraña de Sahara y pequeña Alemania, de magníficas playas, un faro que data de 1886 y doradas dunas que recuerdan a las de un desierto, y donde es posible realizar una excursión en camello.

Cerca de allí está Puerto Rico, con urbanizaciones que se presentan como infinitas colmenas,-su puerto, siempre alegre, siempre rico, es el mejor lugar para practicar cualquier tipo de deporte náutico. Luego de atravesar sinuosas curvas, altísimos acantilados y esquivando alienados conductores, se llega a Puerto Mogan.

Este exclusivísimo puerto -La Venecia Canaria, como lo llaman- es una sincronía de casas pintadas de blanco, como extraídas de un cuento, con rebordes de colores vivos y que poseen balcones donde por la noche desfilan ante nuestros ojos especialidades gastronómicas de todo el mundo. Después de semejante deleite, es recomendable un verdadero pub inglés.

Y si todavía no fuera suficiente, se puede terminar la jornada en el muelle disfrutando de la extraña fosforescencia que se produce en el agua, resultado de la comunión entre piedras, arena y luna.

viernes, 4 de marzo de 2011

El Gran Cañón - El corazón del gigante


El corazón del gigante

Para internarse en las gargantas rocosas del Colorado y sentirse parte de la creación, hay infinidad de opciones que alimentan el espíritu aventurero.

Las formas que más adeptos han ganado son el trekking y el rafting.

Antes de embarcarse en una empresa de este tenor, que seguramente insume varios días de ejercicio físico, sin comodidades y con estrellas como único amparo por las noches, es necesario tener presente que muy probablemente en algún momento uno se encuentre desnorteado, que las ampollas aparecerán en los pies, que la lluvia podrá caer sin aviso, y que confusas visiones de un baño caliente y ropa limpia acechen al intrépido equipo.

La expedición por las márgenes sur a norte lleva unas cinco jornadas. Preparar el descenso para acampar por unos días implica trámites previos que, por lo general, la gente desconoce. Es necesario obtener un permiso en la oficina del Grand Canyon

National Park, por razones básicas de seguridad: más de un visitante que se internó solo, se perdió sin poder ser encontrado por la guardia del parque.

La autorización puede tardar meses en ser otorgada por la gran demanda, la cual excede los cupos permitidos. Una vez obtenido el permiso, se recibe un manual de normas a respetar dentro del parque. Si se infringe la ley, el irresponsable es expulsado sin titubear.

Hay cuatro zonas donde está permitido acampar: Corridor, Thresold, Primitive y Wild. Las rutas a seguir son más de 30 y se clasifican según sus dificultades. Quizás por su belleza y por ser una de las menos peligrosas, la ruta del camino Bright Angel sea la más conocida.

Con permisos obtenidos, ruta definida y guía contratado, la odisea comienza...

jueves, 3 de marzo de 2011

Turismo en Bélgica


Bélgica. Desayuno casero en nuestra zimmer (pensión) Milchstrasse, en la movida callecita de Hamburgo. El hermoso día pedía repetir un paseo: crucero de dos horas por el río Elba o, mejor dicho, por el Puerto de Hamburgo, histórico y gigantesco, con su inagotable variedad de barcos de todas las formas y procedencias.

Pese a todo lo que ofrece su entorno -famosos restaurantes, tiendas, museos e historia palpable- pasamos por alto sus tentaciones y al mediodía nos dirigimos a la Grand Place de Bruselas para disfrutar en la terraza de uno de sus cafés, cumpliendo el ritual ineludible del waffle.

Luego conocemos el Vivero Real de Leopoldo H, donde el trazado clásico, externo e interno, se entremezcla con la fuerza indómita de su vegetación.

Aunque no sea martes, se trata de Bélgica y nada mejor que terminar la jornada en Brujas y dormir y cenar en el Duque de Borgoña, una de las mejores cocinas de Europa.

La mesa ubicada al lado del ventanal frente a canales y encantadores rincones colma todas las expectativas, visuales y gastronómicas. Tras una caminata por la ciudad, ya desierta, toda para nosotros, disfrutamos de un merecido y reparador descanso.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Turismo en la Isla de Pascuas


Te Pito Te Kura es una piedra negra esférica que muchos afirman es "el verdadero ombligo del mundo", lo que precisamente significa su nombre en rapa nui. Cerca de allí está el ahu Pito Kura, el santuario que posee el mayor moai que se haya transportado desde la cantera de Rano Raraku para levantar en otro sitio. Mide casi 10m, pesa 82 toneladas y tenía un "gorro" de casi 12 toneladas.

Las playas de Anakena y Ovahe se encuentran en el lado opuesto a la arista en que se ubica Hanga-Roa. Anakena parece posar para un afiche de turismo: está rodeada de palmeras, con arena blanca y agua cristalina. Pero a las características propias de una isla del Pacífico, Anakena le suma los encantos de la arqueología pascuense. Los ahus Ñau Ñau y Ature son parte del paisaje que enfrenta al mar.

Ovahe es más pequeña y solitaria que Anakena, pero más salvajemente hermosa. Para disfrutar del sol, hay que ir durante la mañana, ya que a partir de las cuatro de la tarde queda totalmente en sombras. Es la playa indicada para aquellos que quieran practicar deportes como surf (haka neni en rapa nui) y morey, ya que sus olas son alborotadas.

Además de esos deportes, en Rapa Nui se practica la pesca, el buceo, el snorkel y la caza submarina. Pero Pascua tiene su deporte autóctono, el haka pei, que consiste en el deslizamiento desde un cerro en troncos de plátanos.

El Parque Nacional de Rapa Nui proporciona alternativas recreativas como trekking, cabalgatas, buceo, fotografía, pesca, recorridos culturales y observación de flora y fauna. El parque conserva muestras de los principales tesoros arqueológicos y naturales de Rapa Nui, clasificadas según la colección a la que pertenecen.

COMO LLEGAR: Isla de Pascua cuer con el aeropuerto de Mataveri. Llegan vi los tres veces por semana desde Santiago Chile, y dos veces desde Tahití. En la isla pueden alquilar autos, motos, bicicletas o i ballos. El taxi es una de las maneras más t ratas para conocerla.

ALOJAMIENTO: Los precios de los hoteles oscilan entre US$50 y US$200. Otra alte nativa son las "residenciales", grandes cas que ofrecen piezas para dormir; los preci fluctúan entre los US$25 y US$60, pero r aceptan tarjetas de crédito.
Los platos más tradicionali son preparados a base de pescado y frute del mar. Algunos, como el ceviche (pescad crudo con limón), provienen de la tradició chilena; pero también hay ofertas culinaria orientales como el sushi japonés. La langost es otro de los manjares de la isla.

IDIOMA: El oficial es el español. Los isle ños también hablan pascuense o rapa nui.
Peso chileno, dólar americano Es recomendable viajar con dinero cambia do, ya que en la isla el cambio es un trámití lento y complicado. La temperatura promedio es de 21° C; la máxima nunca supera los 30°C, ni la mínima desciende de 14°C Es común que llueva un par de veces por día; sin embargo, las lluvias no son frías, y de corta duración.

Más allá de sus playas y sus antiguos y misteriosos tesoros legados por sus primeros habitantes, Isla de Pascua tiene algo que pocos lugares en el mundo pueden ostentar: paz, mucha paz. Las pocas luces que aparecen de noche permiten acostarse en el suelo, mirar al cielo y encandilarse con el brillo de las estrellas, sin nada que moleste, con el sonido del mar de fondo, mientras los silenciosos moais velan el descanso.

martes, 1 de marzo de 2011

Turismo en la Garganta del Diablo


Garganta del Diablo es, sin lugar a dudas, la más fabulosa de todas las caídas. Compuesta por 14 saltos dispuestos en forma de herradura, sus aguas se precipitan cual blanco encaje a razón de 1500m por segundo, mientras la fuerza de su caída crea una nube de rocío permanente en las alturas que la distinguen del resto.

Una balsa continúa el viaje desde Puerto Peligro hasta la base misma, por US$15. Las esperanzas de salir seco son nulas, así que a nadie se le ocurre usar su cámara; para evitar estropearla: adquirir una descartable es la mejor solución.

El circuito superior lleva hasta un mirador sobre Garganta del Diablo para despedirse de las cataratas. Debajo, el feroz rugido de la cascada se mezcla con los delicados aleteos de mariposas y aves, la suave brisa que mece las copas de los árboles y los monos aulladores a la distancia.

CÓMO LLEGAR: El aeropuerto de Foz do Iguacu conecta con varías ciudades de Brasil, con Asunción y Buenos Aires, mientras que el de Puerto Iguazú cuenta con vuelos diarios de y hacía la capital porteña y 3 veces por semana a Río con precios más bajos que los de Foz. Ambas ciudades tienen estaciones internacionales de ómnibus.

ALOJAMIENTO: Tanto en Foz do Iguacu como en Puerto Iguazú se pueden encontrar cuartos de hoteles desde los US$20 en adelante. El promedio para un hotel cuatro estrellas es de US$65. En el Parque Nacional do Iguacu se encuentra el hotel Das Cataratas con habitaciones de US$125 en adelante. Dentro del Parque Nacional Iguazú, el hotel Sheraton cuenta con habitaciones con vista a las cataratas por US$175 y con vista a la jungla por US$160.

COMIDA: Lo típico de la zona es el cachaqa, una especie de whisky muy popular entre los lugareños. Además, toda la comida típica argentina y brasileña se reúne en variados restaurantes a ambos lados de la frontera.

MONEDA: Real, peso argentino y dólar.

IDIOMA: Español y portugués.

TRANSPORTE: Los ómnibus que llevan a los parques cuestan US$2 y la entrada US$5, con frecuencias cada 30 minutos. Una vez allí, hay dos agencias que organizan expediciones muy buenas, la Iguazú Jungle Explorer (tel. 0757/20295) del lado argentino, y la Macuco Safari de Barco (tel. 045/574-4244) del lado brasileño.